Museum of Modern Art (MoMA)

Nueva York, EU

Cortesía MoMA / Heidi Bohnenkamp

Es el hogar de conocidas obras de arte como “La Noche Estrellada”, de Vincent van Gogh, “La danza (I)”, de Henri Matisse y “La Persistencia de la Memoria”, de Salvador Dalí. La colección del recinto no sólo incluye pinturas, sino también esculturas, fotografías, modelos arquitectónicos, películas y más.

El MoMA abrió en 1929 por iniciativa de Abby Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan, tres mujeres de familias destacadas neoyorquinas. Diez años después, el museo se estableció definitivamente en su ubicación actual, en la Calle 53 de Manhattan.

Incluso si ya conoces el lugar, vale la pena regresar durante tu próximo viaje a Nueva York, ya que MoMA ha crecido considerablemente. En los últimos años, el recinto pasó por una renovación que costó 450 millones de dólares y con la que se le añadieron 3 mil 700 metros cuadrados de galerías.

  • ¿Está abierto? Sí, todos los días de la semana a partir de las 10:30 horas, pero es necesario comprar un boleto en línea antes de llegar (25 dólares por adulto) y el aforo es limitado.
  • Más información en: www.moma.org

The Museum of Fine Arts Houston (MFAH)

Houston, Texas, EU

www.instagram.com/p/CNfmOsRJKir/

Fue fundado en 1900 y su colección incluye alrededor de 70 mil piezas. El recinto presume antigüedades de distintas civilizaciones y un amplio acervo de arte mundial. Creaciones de Pablo Picasso, Georgia O’Keeffe, David Alfaro Siqueiros, Joan Miró y Gerhard Richter, entre más artistas, se exhiben en las paredes de este lugar.

Entre el 27 de junio y el 6 de septiembre, el MFAH presentará la muestra “Three Centuries of American Art – Antiquities, European and American Masterpieces from The Fayez S. Sarofim Collection”, que incluirá trabajos de Mary Cassatt, Edward Hopper, Jasper Johns y más.

Apenas el año pasado, el museo se expandió con la apertura del Nancy and Rich Kinder Building, una nueva galería de tres pisos dedicada al arte moderno y contemporáneo.

  • ¿Está abierto? Sí, entre miércoles y domingo. Los visitantes deben portar cubrebocas, someterse a una revisión de temperatura y guardar sana distancia. La entrada es gratis para menores de 12 años.
  • Más información en: www.mfah.org

Casa de Ana Frank

Ámsterdam, Países Bajos

© Anne Frank House / Fotógrafo: Cris Toala Olivares

Ubicada en Prinsengracht 263, esta residencia es el lugar donde la joven diarista vivió por más de dos años con su familia, mientras se escondían de los nazis. En 1944, Frank y sus familiares fueron descubiertos y llevados a campos de concentración. El único integrante que sobrevivió fue su padre, Otto.

Este edificio abrió al público en 1960. Mediante textos, fotografías y grabaciones de audio, el museo evoca las circunstancias que vivieron los Frank, así como los crímenes realizados contra la población judía durante el Holocausto.

En una sala de este museo, los visitantes pueden ver el primer diario original de la joven, así como dos libros más: uno en el que ella escribía las citas que más le gustaban y otro en el que escribía cuentos.

Canadian Museum for Human Rights

Winnipeg, Canadá

Cortesía Canadian Museum for Human Rights / Aaron Cohen

Abierto en 2014 en la ciudad de Winnipeg, Manitoba, este espacio cuenta con 10 galerías principales, todas sobre el tema de los derechos humanos.

Una, por ejemplo, se enfoca en la situación actual en diferentes países del mundo. Otra muestra permanente está dedicada al Holocausto. Una más, llamada “Breaking the Silence”, muestra cómo los secretos y la inacción han contribuido a que se lleven a cabo atrocidades históricas.

El museo también incluye exhibiciones temporales como Artivism, un proyecto que reúne los trabajos de seis artistas. Todas las obras que se presentan ahí fueron creadas para denunciar alguna situación, como el apartheid en Sudáfrica, el genocidio de yazidíes por parte del llamado Estado Islámico y la desaparición de personas durante la dictadura militar en Argentina.

  • ¿Está abierto? Sí. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que por ahora, sólo pueden ingresar a Canadá los ciudadanos del país, los residentes permanentes y personas que desempeñan trabajos esenciales.
  • Si quieres tomar un recorrido en video del lugar, puedes entrar al sitio web: humanrights.ca/visit/explore-the-museum-from-home
  • Más información en: humanrights.ca