Desde su aparición a finales de la década de los 60, el Mustang Mach 1 ha forjado una historia de grandeza. No por nada su nombre viene de la teoría física del cono Mach: un objeto superando la velocidad del sonido.

Con el icónico motor 5.8 litros Windsor V8 o con el V8 7.0 litros Cobra Jet, el Mach 1 nació para ser amado. En su lanzamiento, este Mustang se colocó como una opción menos extrema que la versión GT y, al igual que los modelos Bullitt o Boss contribuyó enormemente a hacer del nombre Mustang lo que es hoy en día.

Con una gigantesca toma de aire en el cofre, rines Magnum 500, escapes cromados, pintura con franjas de carrera, el Mach 1 tenía un estilo inconfundible. Y ahora, tras una ausencia de 17 años en el mercado, el modelo 2021 retoma algunos de estos elementos.

Este nuevo modelo incorpora la tipografía original de los logotipos ‘Mach 1’ en las letras del cofre, carrocería e interiores, así como rines de diseño exclusivo que recuerdan a los Magnum 500. Además, toma elementos de su antiguo hermano, el GT350, como la transmisión manual Tremec de 6 velocidades, el difusor trasero, el enfriador del aceite del motor e incluso los escapes fueron tomados del GT500.

A pesar de la brutalidad que ofrece su motor con casi 500 caballos de potencia y la sensación de poder que se tiene al manejar un V8, ya sea al revolucionar al motor de forma constante y sin quejas a las 7 mil 500 revoluciones, o incluso al frenar agresivamente y escuchar el sonido de los cambios descendentes, este es un Mustang muy controlable incluso en manos no tan expertas.

La electrónica del auto hace un trabajo impecable para salir bien librado de las curvas del circuito donde pudimos probarlo, incluso al entrar demasiado rápido o en una posición comprometida.

El panel de instrumentos es configurable para incluir desde velocímetro hasta temperatura de aceite o fuerzas G. El sonido del escape también es configurable en modo silencioso, normal, deportivo o pista. De la misma forma, estos modos de manejo también cambian la calibración de los amortiguadores regulados de forma magnética.

Con un precio de 1.2 millones de pesos, éste es un pony que conserva ese espíritu de la vieja guardia, pero que al mismo tiempo tiene todo para portar con orgullo el peso de su leyenda, y además, ofrece una relación costo-beneficio difícil de igualar.

En un vistazo:

Mustang Mach 1 2021

  • Motor: V8 5.0 litros

  • Potencia: 480 hp

  • Torque: 420 lb-pie

  • $1,180,000