Conafor, Conanp y shernandezg/Pixabay

México, desde la época prehispánica, rinde homenaje a sus árboles, pues más de 64 millones de hectáreas están cubiertas por arbolado.

Según los antiguos pobladores del País, representaban su conexión con el universo. Con el fin de resaltar su diversidad e importancia, cada segundo jueves de julio se celebra el Día del Árbol desde 1959.

Varias especies comunes son originarias del territorio nacional, como las siguientes.

Ahuehuete

México declaró como su árbol nacional al ahuehuete o ciprés de Moctezuma (Taxodium mucronatum) en 1921. Su nombre en náhualt significa “viejo del agua” o “junto al agua” porque crece cerca de los ríos.

Su altura alcanza los 40 metros, pero resalta más por su tronco grueso de hasta 14 metros de diámetro. Otra característica famosa es su longevidad. El árbol de Santa María del Tule, ubicado en Oaxaca, es un ahuehuete de más de dos mil años. Por eso es considerado el más antiguo del País.

¿Sabías que...?
Un ejemplar notable es el Árbol de la Noche Triste o Sabino de Popotla. Se dice que Hernán Cortés lloró debajo de él tras una derrota frente al pueblo mexica. Su tronco aún está en pie en la Ciudad de México.

Ceiba

Las ceibas son árboles divinos para los mayas porque cuentan que sus dioses los sembraron. Las ramas de esta especie (Ceiba pentandra) forman el cielo, su tronco el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo.

Conocidas también como pochotes, miden hasta 70 metros de altura con troncos rectos de unos 3 metros de diámetro. Un ejemplar sobresaliente es el Árbol Milenario o Gigante de Solferino, localizado cerca de Holbox, en Quintana Roo. Supuestamente, quien lo abrace dejará de sentir todos sus males.

¿Sabías que...?
Con su corteza, hojas y tallos se curan heridas y se trata el acné. Además, alivian quemaduras, salpullido, dolor de muelas y síntomas de reumatismo.

Flor de Mayo

Una leyenda maya narra que este árbol nació sobre la tumba de una niña fallecida en mayo, de ahí su nombre. Desde entonces, florece dicho mes para recordarla. En tanto, los hablantes del náhualt lo nombraron Cacaloxóchilt, que significa “flor de cuervo”.

Esta especie (Plumeria rubra) puede medir hasta 20 metros de alto y su tronco es delgado. Sus flores son amarillas, blancas y rosas. Se emplean para adornar altares y coronas, fabricar rosarios y cosméticos.

¿Sabías que...?
Las flores pueden consumirse en ensaladas, postres y sopas. También es posible preparar conservas y atoles con ellas.

Encino quiebra hacha

México es hogar de unas 160 especies de encinos o robles. Son representativos del País porque el Escudo Nacional incorporó en 1916 un semicírculo formado por hojas de laurel y encino. Uno de los más comunes es el quiebra hacha (Quercus rugosa).

Este árbol puede llegar a los 20 metros de altura con tronco torcido y agrietado, por lo que se dice que está lleno de arrugas. Las ardillas disfrutan consumir sus bellotas, mientras que las personas usan su fruto para preparar café.

¿Sabías que...?
Aunque se emplea para elaborar materiales de construcción, como pilotes y durmientes, su principal uso es como leña y para transformarlo en carbón.

Nanche

Antes de la domesticación del maíz, en la dieta de los antiguos recolectores del País se encontraba el fruto del nanche (Byrsonima crassifolia), un árbol de entre 9 y 20 metros de altura. Su nombre proviene de “nantzin”, palabra náhualt que significa “madre”.

Se consume como fruta fresca o en dulces, aguas, nieves, atoles y licores. También sirve para preparar mermeladas, jaleas y tepache. Se ingiere hasta que está amarillo porque verde es muy agrío.

¿Sabías que...?
También se utiliza como colorante, combustible y forraje. Su madera es apta para fabricar muebles, en especial bancas y sillas.

Aportan beneficios

Semarnat

Algunos de los beneficios que ofrecen los árboles a las personas son estos:

🌲 Un árbol, en promedio, inhala 12 kilógramos de dióxido de carbono (CO2) y exhala suficiente oxígeno para una familia de cuatro personas. Así contribuye a aminorar el calentamiento de la Tierra.

🌲 Ayudan a regular el ciclo hidrológico y la disponibilidad del agua, pues retienen el líquido de la lluvia para que se filtre a los acuíferos.

🌲 Refrescan el aire y lo humedecen, evitan el desgaste y la erosión del suelo, son hogar de muchos animales a los que brindan comida y amortiguan desastres, como inundaciones.

Fuentes:De mitos y leyendas, la ceiba” en Conanp, “Día Mexicano del Árbol” en Conanp, “El árbol nacional” en Conafor, “Encino quiebra hacha” en EncicloVida, “Flor de mayo” en Larousse Cocina, “Nanche, nance o changunga: ¿conoces su sabor?” en SIAP y “Vecinos verdes” en Conabio.