LAS NARCOMANTAS

El crimen organizado no ha tenido problema en amenazar en varias ocasiones a altos mandos del Gobierno de Morelos, el caso más reciente este 5 de enero con tres mantas con amenazas para el Gobernador Blanco, colocadas en Yautepec y Cuautla.

En ellas, se acusa a Blanco Bravo de recibir dinero de presuntos criminales y realizar actos ilegales durante su gestión como Edil.

También en junio de 2020, un texto con amenazas fue colgado sobre el puente Tabachines en contra de Hugo Eric Flores, líder del extinto Partido Encuentro Solidario (PES) y allegado a Blanco Bravo.

Además de las dos anteriores, en varias ocasiones han sido colgados mensajes en lonas contra José Manuel Sanz, Jefe de Oficina de la Gubernatura, en donde lo señalan de apoyar a un grupo llamado “Los Colombianos”, dedicados a la extorsión.

EL CASO SAMIR

Las recientes ‘narcomantas’ encontradas en la región centro de Morelos resurgieron la petición de justicia de activistas por el caso de su compañero Samir Flores, líder opositor de la termoeléctrica de la entidad que fue asesinado en febrero de 2019.

En los textos, se aseguró que Blanco Bravo tiene datos exactos de ese crimen que ocurrió en el poblado de Amilcingo, en Temoac, y por lo cual sólo hay un detenido (30 septiembre de 2021), lo que causó un pronunciamiento del Frente de Pueblos Unidos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En Morelos, como en México, ya no se sabe si el Gobierno gobierna con el narco, o el narco al Gobierno. Pero la vinculación del narcotráfico con los partidos políticos, y el asesinato de Samir se sigue presentando cuando el pasado 30 de septiembre de 2021 el Fiscal de Morelos presenta a un detenido por el asesinato de Samir, que ya estaba detenido 1 año atrás, pero que además está vinculado a liderazgos estatales del Partido del Trabajo"

Frente de Pueblos Unidos

PIDEN EN CONGRESO INDAGAR A BLANCO

Aunque pidió dar la presunción de inocencia, el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala (PAN), pidió a las autoridades ministeriales indagar las fotografías del Gobernador con criminales.

“Exhorto y hago un llamado para que la Fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República hagan las investigaciones conducentes, pero también es importante mencionar que existe la presunción de inocencia”, dijo en un video.

'LA JEFA' Y SUS AMIGOS

En noviembre de 2021, la detención que hicieron elementos federales de la líder de Guerreros Unidos en Morelos, Esther Yadira Huitrón Vázquez, “La Jefa”, destapó sus nexos políticos con personajes de Redes Sociales Progresistas (RSP), donde su hermana Claudia Huitrón es la dirigente estatal, así como Movimiento Ciudadano y PRI.

LUZ DARY QUEVEDO MALDONADO

Ex Edil de Tetecala, y ahora diputada local por MC, reconocía como su amiga a “La Jefa” en reuniones y redes sociales.

ARTURO LARA

Fue candidato a diputado local en Cuautla por RSP, también la reconocía cada que podía en sus publicaciones de Facebook.

ANA CRISTINA GUEVARA

Ex diputada de MC, también solía aparecer con frecuencia en fotos junto a la detenida con ‘La Jefa’.

CELSO NIETO ESTRADA

Edil sin partido de Coatlán del Río, también se ostentaba como gran amigo suyo.

OTRAS DETENCIONES

Estas son las detenciones de líderes criminales que se han realizado en Morelos en los últimos tres años, principalmente por dependencias federales como la Marina, Ejército y Fiscalía General de la República (FGR).

Mayo de 2021:
La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y Marina detuvieron a Héctor Rodríguez Urióstegui, “El Colín”, líder de una fracción de Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Diciembre 2019:
Francisco, El Moche, Muletas o Pancho, perteneciente a “Los Rojos”, fue detenido por el Mando Coordinado de la Policía de Morelos en el Municipio de Tetecala.

Junio 2019
José Ignacio Vázquez Calderón, alías “Nachín”, jefe de una célula de “Los Rojos”, fue detenido en Xochiltepetl por la FGR.

Mayo 2019

Raymundo Isidro Castro Salgado, “El Ray”, quien aparece junto al Gobernador Blanco en una fotografía mostrada esta semana, fue detenido, pero en Puebla, por la extinta Policía Federal acusado de liderar al CJNG en Morelos.

Ese mismo año, fue asesinado en un motín que se registró en el Cereso de Xochitepec.

Octubre 2018.
Óscar David, “El Marro”, considerado uno de los principales operadores de “Los Rojos”, fue detenido en Puente de Ixtla..