"EL DOBLE R" Y "EL APÁ"

El 9 de agosto, Roberto Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, alias “El Apá”, señalados como capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Rubén Oseguera, alias “El Mencho”, burlaron un operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al ser identificados, los líderes criminales se enfrentaron con los militares en Ixtlahuacán del Río, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un saldo de 5 detenidos y un sicario abatido, así como el aseguramiento de armas de alto poder, vehículos artillados y una estación de retransmisión.

Posterior a ese enfrentamiento, miembros del CJNG incendiaron automóviles, unidades de transporte público, tiendas de conveniencia y comercios en Zapopan, y posteriomente en Irapuato, Celaya y León.

"EL MICHOACANO"

El 1 de diciembre de 2021, José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, identificado por las autoridades como líder del grupo delictivo autodenominado “Pueblos Unidos”, que opera en Michoacán, se escapó del penal de Tula de Allende, Hidalgo, junto con ocho reos más.

En abril de 2022, “El Michoacano”, quien era considerado un objetivo prioritario del Gobierno federal, fue capturado en la esquina de Arcos de Belén y Luis Moya, en la Colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.

OVIDIO GUZMÁN

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, pero fue liberado luego de que miembros del Cártel tomaron diversos puntos de la ciudad, en los que desataron balaceras.

'EL MARRO'

Previo a su detención, José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, logró evadir en al menos seis ocasiones los operativos federales gracias a las rutas de escape -entre túneles y brechas- que construyó y que cruzaban las autopistas.

Además, armó una red de “halcones” y organizó a grupos de mujeres, ancianos y niños que salían a las calles para frenar los operativos y darle tiempo para su huída.

En agosto de 2020, “El Marro” fue capturado en un operativo que duró sólo 15 minutos, tras un trabajo de inteligencia y búsqueda en el que participaron más de mil elementos.

"EL VIC"

En enero de 2020, Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, escapó del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México con ayuda de personal penitenciario.

Junto con él huyeron Luis Fernando Meza González, quien al igual que Félix Beltrán estaba recluido por delitos contra la salud, así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit y acusado de asociación delictuosa.

Desde diciembre de 2014, “El Vic” tiene solicitud de aprehensión del Gobierno de Estados Unidos.