El primer narcobloqueo

El 15 de enero de 2011 marcó al Estado por el ascenso de la narcoviolencia y en particular por el primer narcobloqueo que registró Jalisco.

El infierno se desató tras la detención de una célula de La Resistencia, ocurrida en Chapala.

Sicarios atacaron con granadas la casa del director de la Policía de ese Municipio, quemaron vehículos en el kilómetro 14 de la Carretera a Chapala y arrojaron más artefactos explosivos a una patrulla vial y a las instalaciones que comparten la Policía tapatía y la agencia del MP en Cruz del Sur.

La mayor masacre

Los Arcos del Milenio se convirtieron en el escenario de una masacre el 24 de noviembre de 2011. Tres camionetas fueron abandonadas en las diferentes vialidades que rodean la estructura; en el interior de los vehículos fueron encontrados los restos mutilados de 26 personas.

El ataque fue atribuido al Cártel del Milenio, que en aquel entonces tenía una alianza con Los Zetas, y se trató se una muestra de la pugna que sostenía contra el CJNG.

Cae capo; repiten horror

A poco más de un año de los primeros narcoataques en serie registrados en la zona metropolitana, el 9 de marzo de 2012 miembros de la delincuencia organizada quemaron camiones del transporte público y de carga.

El motivo fue la captura de Érick Valencia, alias “El 85”, uno de los principales mandos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), registrada en la Colonia Lomas Altas.

'El Molca' vaticinó la guerra

Ramiro Pozos González, identificado como uno de los líderes de La Resistencia, fue detenido el 11 de septiembre de 2012. En una entrevista, el capo vaticinó que el CJNG entraría en guerra con otras organizaciones criminales para expandir su territorio de influencia.

Matan a J. Jesús Gallegos

A nueve días de iniciar el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval como Gobernador, su Secretario de Turismo, J. Jesús Gallegos Álvarez, fue ejecutado en Colinas de San Javier, el 9 de marzo de 2013.

Sicarios detenidos por el crimen afirmaron que recibieron la orden de matarlo, porque supuestamente apoyaba a una organización rival.

La peor tragedia policial

El capítulo más violento contra policías de Jalisco se escribió el 6 de abril de 2015.

Ese día, un convoy de agentes estatales se trasladaba de Puerto Vallarta a Guadalajara para tomar su descanso cuando fue emboscado en San Sebastián del Oeste. El saldo fue de 15 oficiales muertos, entre ellos una mujer.

La agresión fue atribuida a miembros del CJNG, quienes bloquearon carreteras para evitar la llegada de refuerzos y facilitar su escape.

Falla captura de 'El Mencho'

El 1 de mayo de 2015 la narcoviolencia dio otro salto. Un intento fallido por capturar a Nemesio Oseguera, líder del CJNG, terminó con el derribo de un helicóptero Cougar de las Fuerzas Armadas.

La organización delictiva montó más de 40 bloqueos y protagonizó 4 enfrentamientos en el Estado, los cuales dejaron al menos 7 muertos.

Atentan contra Nájera

Luis Carlos Nájera, ex Fiscal General del Estado y Secretario del Trabajo, fue víctima de un atentado el 21 de mayo de 2018 cuando salía del restaurante Suntory, en la esquina de Morelos y Chapultepec, en pleno corazón de la Ciudad.

Entre 15 y 20 sujetos armados dispararon contra el funcionario y sus escoltas, quienes repelieron la agresión. Al tiroteo le siguió una fuerte persecución y nuevamente se desataron los narcobloqueos. Elizabeth y Tadeo, su bebé de 8 meses, fueron víctimas colaterales.

Secuestro Masivo en Puerto Vallarta

Un grupo de empresarios de Guanajuato que hacía turismo de aventura en Puerto Vallarta fue privado de la libertad el 18 de julio de 2020, en el Fraccionamiento Fluvial Vallarta. Un hombre que se resistió fue asesinado en el sitio.

Asesinan a Aristóteles

El ex Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval fue asesinado a balazos el 18 de diciembre de 2020, cuando se encontraba en el bar Distrito 5, en el Bulevar Francisco Medina Ascencio, en Puerto Vallarta.

Sus escoltas se enfrentaron a los pistoleros afuera del establecimiento y uno quedó lesionado de gravedad. Empleados del negocio alteraron la escena del crimen.