Sarde

Con las sardinas como estandarte, aquí se sirve cocina del mar con vuelos contemporáneos y toques italianos. Su conciso menú explora las profundidades oceánicas con un enfoque de temporalidad y trazabilidad.

Pocas aguas tan biodiversas como las del Pacífico norte y el chef Jacob Harth, nativo de Oregon, presume su herencia en preparaciones sencillas que destacan la frescura del producto. Favoritos entre la concurrencia, la macarela en vinagre de apio, los fish & chips y el toast de sardina. Para beber, lo mejor es apegarse a su selección de coctelería; los vinos son escasos.

Puebla 109, Roma

Ma a Sá de 14:00 a 23:00; Do de 14:00 a 18:00 horas

Cheque promedio: $850

@sarde.rest

Contramar

Cuando se trata de comer como en la playa, este es un clásico de clásicos en la Ciudad, quizá la máxima referencia y así lo evidencian sus mesas siempre llenas. Con la idea de ofrecer cocina del mar sencilla y mexicana, nació este sitio hace 25 años. Desde el inicio de su historia, Gabriela Cámara tenía muy claro que, además de la cocina, el buen servicio sería un distintivo del restaurante.

Su pescado a la talla y sus tostadas de atún no necesitan presentación, son dos favoritos que todo asiduo a Contramar ha degustado. Detalles como la panadería y las tortillas hechas en casa han sumado al arraigo de los comensales.

Durango 200, Roma Norte

Lu a Vi de 12:00 a 20:00; Sá y Do de 11:00 a 20:00 horas

Cheque promedio: $700

@contramarmx

Costela

Aguachiles estilo Sinaloa, ostras y tacos estilo Baja son las especialidades de este proyecto bajo la firma de la chef Alexander Suástegui. Costela transporta a las playas del norte, a las costas fronterizas, a las carretas de mariscos, a un mediodía de domingo sin más preocupación que tomarse una cheve con el vaivén de las olas como música de fondo.

Este es un sitio para despojarse de las pretensiones, abrir apetito con unas conchas y entregarse a los variados antojos de mar entre cocteles y cervezas. Toma nota: los domingos son de brunch con conchas y mariscos al grill.

Plaza Melchor Ocampo 30, Cuauhtémoc

Do, Ma y Mi de 13:30 a 19:00; Ju de 13:30 a 21:00; Vi y Sá de 13:30 a 22:00

Cheque promedio: $500

@costelarestaurante

Marea Restaurante de Mar

Pesca sustentable y de temporada son la premisa de este espacio comandado por la chef Lula Martín del Campo. La acérrima defensora de la gastronomía mexicana entreteje en su oleaje culinario la herencia de los maíces criollos, los frijoles nativos y los mezcales ancestrales con un correctísimo producto del mar.

Predilectos entre sus habituales: el cebiche con recado negro y maíz blanco, los camarones mariposa con esquites y el pescado zarandeado acompañado con salsa tatemada y tortillas recién hechas. Para abrir apetito, nada como unos ostiones con vino espumoso. Síguelos en redes y apúntate a sus Noches de Culto en colaboración con diversos invitados.

Sinaloa 248, Roma

Ma a Sá 13:30 a 23:00; Do y Lu de 13:30 a 20:00 horas

Cheque promedio: $750

@marearestaurantedemar

Puntarena

La frescura de sus ingredientes y la calidad de su propuesta lo han convertido en otro clásico citadino. El chef Federico Rigoletti hilvana su herencia mediterránea con toques asiáticos sobre el lienzo de los productos del mar, así lo refleja su salmón teriyaki o el risotto al azafrán con pulpo rostizado.

A las tostadas de atún con poro y el chicharrón de pulpo se suma una variada oferta de barra fría y crudos; el pescado a la talla –puede elegirse entre robalo, huachinango, totoaba, kampachi o lobina– es uno de sus platillos más taquilleros.

Pedregal 24, Lomas Virreyes

Lu a do de 8:00 a 23:00 horas

Cheque promedio: $850

@puntarena_mx

Información: Nayeli Estrada
Fotos: cortesía de los restaurantes y Canva.
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa

DERECHOS RESERVADOS 2024