Tiempos de paz y alegría, pero también de añoranza y de odiar ciertas cosas… La Navidad no se salva de esos sentimientos. Y las celebridades tampoco.
En entrevistas, figuras como Chiquis Rivera, James McAvoy, Ben Wishaw o Mon Laferte cuentan cuáles han sido sus grandes instantes pero también y otros momentos que hubieran preferido saltarse.
Ben Wishaw
“Lo mejor de la Navidad siempre será el festejo en familia, con amigos, salir de copas, hacer bohemias”.
“¿Lo peor? Los celulares y las redes sociales… eso de presumir todo me parece horrible”.
Marisa Abela
“Amo la paz de estos tiempos, cuando en el 24 y 25 hay mucha tranquilidad. En las grandes ciudades se respira mucha paz”.
“Odio, o no me gusta, el tráfico, el consumismo de buscar el regalo perfecto, los momentos de locura previas. Siento que hay mucha presión innecesaria alrededor de los regalos y esas cosas”.
Pepe Aguilar
“Hay fechas que jamás se olvidan, como las Navidades cuando llegaron mis hijos, cuando eran pequeños. Era ‘lo nuevo’, el gozo del momento, y las celebré siempre.
“Hay otras fechas que sí te generan nostalgia o tristeza, como cuando faltó mi papá, primero, y luego mi mamá… lo lamenté mucho, me dolió mucho, pero así es la vida”.
Casi siempre están hechos de tortilla o masa de maíz. Un antojito puede ser también la comida principal, el desayuno o la cena, y no sólo un alimento entre comidas. Cada región tiene sus versiones típicas.
Chiquis Rivera
“Yo soy la más fan de la Navidad, no puedo creer que la vivimos tan rápido, que pasa el año tan rápido. Nos llega de sorpresa y desde niña fui muy fan de los regalos, de los intercambios, de las cenas de navideñas. Me encantaban los perfumes y las bolsas. Amaba cuando me sorprendían con una bolsa espectacular o un perfume único.
“Y yo creo que lo más triste fue la primera Navidad, el primer Año Nuevo, el primer Día de las Madres sin mi madre… algo muy doloroso… terrible”.
Mon Laferte
“Antes odiaba la Navidad, era la más grinch. Me entró una época desde la adolescencia hasta hace muy poco que no toleraba ni los villancicos. Pensaba ‘¿por qué sólo amor navideño y no todo el año?’. Ay no sé, cosas de locura juvenil”.
“Pero, siempre hay un pero en la vida, nació mi hijo (Joel, en febrero del 2022) y todo cambió: soy la más fan de la Navidad. Desde entonces pongo árbol, amo las nochebuenas, decoro mi casa y me entró un amor tremendo por las posadas. Quiero que todos sean felices como yo y de odiar la Navidad, ahora la amo”.
James McAvoy
“Mis mejores recuerdos son los de mi niñez, de cuando había regalos y fiesta con toda la familia. Recuerdo me urgía salir de vacaciones para irme con amigos y primos a sus casas y planificar la Navidad y ver qué regalos pediríamos. De niño hice muchas travesuras, como tomar ponche con un poco de alcohol o quebrar esferas a propósito”.
“De los peores recuerdos fue no haber tenido unos regalos que pedí, o haberme mudado de vecindario. Definitivamente, cuando sentí que había perdido a mis amigos de la infancia me sentí triste, odié irme de una casa a otra”.
Cristiana Dell'Anna
“En Italia somos muy festivos, y las celebraciones navideñas, de la madre, o de la Patria, tienen que ver con comidas a lo grande, con reuniones familiares, con amigos entrañables. Eso lo añoro mucho. Creo que ahora con tanto celular y dispositivos nos distraemos o no nos importa mucho lo que pasa en el momento”.
“Y la gran tristeza que tuve fue cuando una de mis mejores amigas de la secundaria, que era mi vecina, se mudó de barrio. Perdí a mi amiga, se fue del lugar y estuve molesta por mucho tiempo. Fue una Navidad muy rara”.
Steve Lukather
“Antes pensaba que había muchas cosas horribles en las fiestas de fin de año, porque tuve momentos en que odiaba los cambios. No me gustaba cuando dejaban de aparecer amigos o familiares, o cuando empecé a tener pérdidas”.
“Pero hoy, celebro la vida, celebro que hay salud y que tengo una familia amorosa que está unida por el cariño único… Estamos los que tenemos que estar y con salud, todo cuenta”.