Nazis, la justificación de la guerra
Putin ha calificado al Gobierno ucraniano como “abiertamente neonazi”, “pronazi” y controlado por “pequeños nazis”, lo que también ha servido para justificar la invasión con el fin de “desnazificar” a Ucrania.
Comenzó a aplicar la palabra en los últimos meses, aunque durante mucho tiempo se ha referido a la revolución pro-occidental de Ucrania de 2014 como un golpe fascista.
Muchos creen que “desnazificar” Ucrania es un código para su objetivo de derrocar al Gobierno y reprimir a los activistas y grupos prooccidentales.
Es un eco de cómo ha utilizado el recuerdo ruso del sufrimiento y la victoria de la nación en la Segunda Guerra Mundial para militarizar la sociedad rusa y justificar la represión interna y la agresión extranjera.
Sin embargo, los ucranianos han cerrado filas detrás de Zelensky, quien es judío, lo que ha provocado que Putin intensifique la brutalidad de su guerra.
La “desnazificación” de Putin significa cada vez más que está decidido a “destruir a todos los ucranianos”, escribió el Ministro de Información del país, Oleksandr Tkachenko.
“Esto es peor que el nazismo“.
Distorsión de la Segunda Guerra Mundial
El repentino surgimiento del insulto “nazi” muestra cómo Putin está tratando de usar estereotipos, la realidad distorsionada y el persistente trauma de la Segunda Guerra Mundial de su país para justificar la invasión a Ucrania.
El Kremlin presenta la guerra como una continuación de la lucha de Rusia contra el mal, aparentemente contando con el persistente orgullo ruso por la victoria sobre la Alemania nazi para apoyar el ataque de Putin.
“Esta retórica es objetivamente incorrecta, moralmente repugnante y profundamente ofensiva”, calificaron estudiosos del genocidio y el nazismo de todo el mundo en una carta abierta después de la invasión de Putin.
Los ucranianos dicen que los horrores de la invasión de Rusia muestran que si algún país necesita ser desnazificado, es Rusia.
Sergei Markov, un analista pro-Kremlin, afirma que los nazis de Ucrania de hoy en día no son antijudíos sino antirrusos, porque esa es la agenda que, según él, les han puesto las agencias de inteligencia occidentales
“Estamos siendo convencidos una y otra vez de que el régimen de Kiev, al que sus amos occidentales le han encomendado la tarea de crear una ‘anti-Rusia’ agresiva, es indiferente al destino del propio pueblo de Ucrania”, dijo Putin.
Markov dijo que el Kremlin comenzó a usar la terminología “nazi” para “llegar a los políticos y medios occidentales” sobre la necesidad de invadir Ucrania. Pero el uso de la palabra también parece estar dirigido a los rusos, para quienes el recuerdo de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi sigue siendo quizás el elemento más poderoso de una identidad nacional unificadora.
Reconstruir la guerra
La Segunda Guerra Mundial, en la que la Unión Soviética perdió aproximadamente 27 millones de personas, es un eje de la identidad nacional de Rusia.
Algunos historiadores dicen que esto se ha sumado a un intento del Kremlin de reorganizar ciertas verdades históricas de la guerra. Dicen que Rusia ha tratado de magnificar el papel soviético en la derrota de los nazis mientras minimiza cualquier colaboración de los ciudadanos soviéticos en la persecución de los judíos.
En cuanto a Ucrania, Rusia ha tratado de vincular al país con el nazismo, en particular a quienes lo han dirigido desde que un liderazgo prorruso fue derrocado en 2014.
¿Hay nazis en Ucrania?
En 1941, Ucrania, en ese entonces parte de la Unión Soviética, fue ocupada por la Alemania nazi. Algunos nacionalistas ucranianos dieron la bienvenida a los ocupantes nazis, como una forma de desafiar a sus oponentes soviéticos.
Algunos de los políticos de Ucrania desde 2014 han tratado de glorificar a los combatientes nacionalistas de la época, centrándose en su Oposición al Gobierno soviético en lugar de su colaboración y crímenes documentados contra judíos, así como contra polacos que viven en Ucrania.
Pero dar el salto de eso al afirmar que el Gobierno actual de Ucrania es un estado nazi no refleja la realidad de su política, incluida la elección aplastante de un Presidente judío y el objetivo de muchos ucranianos de fortalecer la democracia del país, reducir la corrupción y acercarse a el oeste.
Funcionarios rusos han comparado a Volodymyr Zelensky con los judíos que se vieron obligados a colaborar con los nazis durante el Holocausto. El Mandatario ucraniano contó que tres hermanos de su abuelo murieron en la Segunda Guerra Mundial.
Zelensky firmó el año pasado una ley para combatir el antisemitismo.
Dolinsky, del Comité Judío de Ucrania, señaló que ha habido muchos judíos entre los 3 millones de ucranianos que han huido del país y que es posible que algunos no regresen.
La guerra de Putin puede asestarle un golpe devastador a la comunidad judía de Ucrania. “Este será uno de los resultados de esta ‘desnazificación'”, dijo Dolinsky.
“Nuestras vidas han sido destruidas”.