El acceso oficial, conocido como la brecha “El Milanés”, se encuentra a unos 500 metros del pueblito El Fresnito, en Ciudad Guzmán, en donde inicia el ascenso con unos 17 kilómetros de terracería hasta llegar al Parque Nacional.

La Joya es el principal punto de referencia de los turistas y alpinistas que llegan a acampar, un lugar donde se pueden dejar los vehículos para después subir caminado a la parte más alta. Este paraje se encuentra a unos 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

En 2009, la parte alta se decreta Área Natural Protegida de Competencia Estatal, relativa al parque “Bosque Mesófilo Nevado de Colima”, con una superficie de más de 7 mil 200 hectáreas, ubicadas en los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán El Grande, en el Estado de Jalisco.

Hay una distancia de 6 kilómetros aproximadamente desde la zona de acampar hasta la parte más alta. Se puede llegar por el camino de terracería o por diferentes senderos; debido a la altura y la falta de oxígeno el cansancio es mayor por el desnivel del terreno.

El bosque mesófilo, también conocido como bosque de neblina, se encuentra entre cañadas donde anteriormente fue un volcán; es un bosque silvestre.

Los árboles muertos forman parte del bosque salvaje, su lenta descomposición forma parte del ciclo natural que protege los suelos de la erosión a su vez que da nutrientes a los nuevos árboles.

El camino termina en el paraje conocido como Las Antenas, una de las partes más altas de más fácil acceso, donde se ubica en la actualidad el Observatorio Volcanológico que monitorea la actividad del Volcán de Fuego de Colima, uno de los volcanes activos de México.

La vegetación alpina se reduce rumbo a la parte más alta a más de 4 mil 000 metros sobre el nivel del mar, hay senderos que llevan a la parte más alta del nevado. Llegar a la parte más alta requiere de expertos y equipo de seguridad, así como geolocalización por si la niebla no deja ver el camino y así evitar perderse.

Al caer el sol es el momento de regresar al campamento, aprovechando las últimas horas de luz, antes de que el cielo se cubra de estrellas y los caminos obscurezcan.

Los últimos rayos del sol iluminan la parte más alta de la montaña, también conocida como Picacho. La temperatura baja cuando el sol se oculta en el horizonte.

Un grupo de amigos de Juanacatlán visita el nevado cada año, después de una larga caminata hasta Las Antenas llegan a La Joya, en donde pasan la noche. Al calor de una fogata descansan y pasan un rato de esparcimiento antes de dormir.

El parque se encuentra al sur del Estado de Jalisco, a menos de tres horas de la Ciudad de Guadalajara. Si lo visitas recuerda ir en vehículo en buen estado, de preferencia camioneta con tracción 4×4. Es indispensable llevar ropa adecuada y seguir el reglamento del parque que proporciona Protección Civil.

Fotos y texto: Ángel Llamas
Síguenos en Twitter: @muralcom