Tijuana (15 junio 2022).-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alertó por más de 270 homicidios dolosos de niños y adolescentes, documentados desde enero de 2017 a agosto del 2021, relacionados con narcotráfico y violencia sexual en Baja California.

Durante ese mismo periodo, las autoridades además registraron 4 mil 583 lesiones en diversos grados contra menores, desde los 3 meses a los 17 años de edad.

Tras la documentación diaria de la propia CEDH, se calculó que el número de homicidios es más alto de lo confirmado con datos de la Fiscalía General del Estado y del DIF.

En entrevista con Grupo REFORMA, el Presidente de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, dijo que se alertó cuando supo de la venganza del narcotráfico contra dos hermanos de 3 y 8 años, el 2 de enero del 2021, en Tijuana.

Según informó la Fiscalía General sobre el caso, los menores fueron golpeados por seis hombres y luego calcinados, en venganza porque el padre tenía una deuda de 500 mil pesos con el cártel de Sinaloa.

Mora Marrufo aseguró que el organismo tiene certeza sobre dos circunstancias que elevan los asesinatos de menores.

Tenemos claro que son dos circunstancias que provocan estos lamentables hechos; uno, víctimas inocentes, producto, específicamente, de nuestro contexto de la pugna de cárteles del narcotráfico”, mencionó.

No son víctimas colaterales, que es un concepto que se mal utilizó en el periodo del ex Presidente Felipe Calderón, al final no lo podemos catalogar así, para nosotros son víctimas inocentes, abiertamente consecuencia de esta pugna“.

La otra razón de los asesinatos está relacionada con el abuso sexual, prosiguió, donde casi el 70 por ciento de los agresores pertenecen al núcleo familiar.

Es decir, estamos ante una precariedad de la vida, uso y abuso de sustancias, familias que son disfuncionales, padres víctimas de violencia, entre otros”, especificó.

Debido al alto número de víctimas y tras una investigación más precisa, la CEDH solicitará un litigio estratégico ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, específicamente ante el Comité de los Derechos del Niño (CDN) y del Comité de Derechos Humanos.

Agotados recursos locales: CEDH

Detrás de la petición de litigio ante la ONU, hay una investigación a fondo y se han agotado los recursos a nivel local, aclaró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo.

“Se trata de una investigación exhaustiva con la cual se determinó iniciar un procedimiento a fin de que el Estado Mexicano sea investigado a la luz de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, expuso.

“Y no sólo es el caso de Baja California, esta propuesta la llevó un servidor al seno de la Federación Mexicana de Organismos de Derechos Humanos, donde estamos todas las comisiones del País, y estamos buscando una ruta que nos permita incidir hacia reformar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes”, agregó.

Explicó que el organismo a su cargo ha hecho diversas recomendaciones por violencia hacia niños, dirigidas a distintas dependencias del Gobierno Estatal.

“Nunca se ha hecho un litigio estratégico por parte del organismo”, determinó.

Y como hemos agotado – desde nuestro punto de vista, a través de un sinfín de recomendaciones – nuestros esfuerzos en instancias locales, por eso nos estamos yendo a una instancia internacional, la ONU, porque al final son los evaluadores del Estado Mexicano”, subrayó.

Con el interés de la CEDH, precisó, ya se logró la creación de una Comisión especial contra la violencia extrema de menores en la Federación Mexicana de Organismos de Derechos Humanos, donde están todas las comisiones del País.

Homicidios Menores BC
Municipios 2017 2018 2019 2020 Ene - ago 2021
Tijuana
50
53
58
42
17
Playas de Rosarito
0
1
0
1
1
Tecate
0
2
1
4
1
Mexicalli
11
4
5
8
3
Ensenada
1
5
5
0
1
TOTAL
62
65
69
55
23

TOTAL: 274 CASOS