La Casa Clover Lawn fue construida en 1905. La mansión ubicada en Avenida La Paz 2000, en la esquina con Atenas, fue edificada por el alemán Ernesto Fuchs (en la foto). El arquitecto, fallecido en un hospital psiquiátrico en Guadalajara en 1942, fue responsable de trazar la Colonia Francesa, primer desarrollo suburbano en la Ciudad a finales del siglo 19 y principios del 20, que ahora ocupa la zona conocida como Las Colonias (incluidas la Francesa, Americana y Moderna). 

Esta finca, una de las más peculiares de la Ciudad, tiene como elementos distintivos “agudos techos”, con una amplia lista de elementos decorativos, con técnicas de las “tradiciones estadounidense y europea” de la época, según documenta el académico Jesús Najar en su libro Ernesto Fuchs (Arquitónica, 2016).

Esta mansión tiene nueve recámaras. Hay áreas de convivencia social, un amplio jardín (que en su época original fue una huerta) y una cochera al estilo de los chalets europeos, que privilegiaban la idea de “aislamiento”, con fincas rodeadas de amplias zonas de jardín.

La traducción literal de Clover Lawn es jardín de tréboles. Se dice que cada una de las habitaciones tiene como decoración un trébol negro. Hasta la “década de los 80, la casa fue hogar de distintas familias extranjeras: los Niemann, los Cameron, los Kipp y los Álvarez del Castillo”, advierte Jesús Najar.

En la primera década del siglo 20, la casa fue ocupada por revolucionarios y se dice que ahí ocurrieron varias muertes misteriosas. Esta mansión ha sido blanco de relatos de terror y, cuentan las leyendas urbanas, que algunas noches, en el ático de la vieja casona, se escucha a una niña jugar y que se han registrado apariciones. 

La casa estuvo abandonada algunos años, a finales de los 90 fue rehabilitada y desde hace algunos años se ha rentado para eventos, fiestas, para convertirla en una casa navideña, hasta sede de la experiencia de terror del Scream Park.  

 Fotos: Cortesía Jesús Najar y Scream Park.