La instalación interactiva “Teeter-Totter Wall” colocada en la frontera entre México y Estados Unidos ganó el premio Diseño Beazley 2020 organizado por Design Museum de Londres.

Realizada por los arquitectos californianos Ronald Rael y Virginia San Fratello, así como la colaboración del colectivo de artistas Colectivo Chopeke, la pieza fue instalada en julio de 2019.

El proyecto consiste en tres sube y baja de color roza encajados en los huecos del muro fronterizo que separa a ambos países, permitiendo que niños de El Paso, Texas, y la comunidad de Anapra en Juárez, jueguen juntos.

Y es que, después de que Donald Trump impulsara estrictas medidas migratorias la obra resonó en la gente local y en los medios internacionales.

La idea original vino a Ronald Rael y Virginia San Fratello hace más de una década, cuando la construcción a gran escala de las vallas fronterizas iniciaban.

Asimismo, señalaron que el diseño del proyecto ayudaría a revaluar la efectividad de las fronteras y fomentaría un diálogo en lugar de la división.