LUNES 8 DE ENERO

La ex directora de la Agencia, Sanjuana Martínez, publicó un artículo en el periódico La Jornada, acusando al Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, de pedirle un ‘moche’ del 20 por ciento, equivalente a unos 30 millones de pesos, a cambio de pagar las liquidaciones de los empleados de Notimex.

Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”, publicó el lunes.

Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto”.

MARTES 9 DE ENERO

Martínez sostuvo que el director Jurídico de la Secretaría del Trabajo, José Luis Sanchez Cuazitl, pidió el “moche” para la campaña de Sheinbaum.

El cálculo de las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en la Agencia durante más de 30 años rondaba 150 millones de pesos: Te damos esa cantidad, siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, le dijo Sánchez Cuazitl a (Carlos) Peñaloza Martínez (Administrativo de Notimex)”, aseveró.

EL PADRINO

Martínez denunció que, durante el conflicto laboral, Arturo Alcalde Justiniani, padre de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, asesoró al Sindicato de Notimex y llegó a amenazarla con un tono como el que usan los mafiosos.

El señor Alcalde utilizó un tono como ‘El Padrino’ para decirme: ‘tienes que reinstalar a 28 trabajadores que despediste y que pertenecían al sindicato. Haz lo que quieren; si no, vas a tener mala fama y te van a armar una campaña de desprestigio”.

LA NEGACIÓN

En respuesta, la Secretaría del Trabajo rechazó las acusaciones y aseguró que es “absolutamente falso” que se haya solicitado dinero para la campaña de Morena o condicionado el pago de las liquidaciones.

Este 10 de enero, en Acapulco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el supuesto dinero solicitado a Notimex.

Luego de negarlo y de expresar su confianza en los secretarios del Trabajo y Gobernación, el Mandatario pidió a la ex directora que presente pruebas.

EL REVIRE

Martínez publicó una carta en redes sociales en la que reiteró que los funcionarios federales le pidieron entregar un “diezmo”.

Reitero que la cantidad total de lo solicitado por nosotros, 150 millones de pesos, fue aparentemente aceptada, pero bajo la condición de entregar el 20 por ciento a la campaña de Claudia Sheinbaum, algo inaceptable e ilegal”.

Esto fue solicitado en varias ocasiones no solamente por Sánchez Cuazitl al ex director Administrativo de Notimex, sino también por sus colaboradores a nuestro equipo. Cuando nos negamos, la venganza fue inmediata y autorizaron solamente 15 millones para los 63 trabajadores, una cantidad irrisoria”.

La ex directora de la Agencia también respondió directamente al Presidente, aseguró que tiene pruebas de sus declaraciones y que sus abogados las incluirán en las denuncias que están por presentar.

“Me pide el Presidente que muestre pruebas de las liquidaciones ilegales al extinto SutNotimex,
asesorado por Arturo Alcalde, padre de la Secretaria Luisa Alcalde y sobre las demás irregularidades. Con mucho gusto, las tienen mis abogados que preparan las denuncias”, agregó.

LO NIEGA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum aseguró este 10 de enero que es falso que se haya pedido 20 por ciento de las liquidaciones de personal de Notimex para su precampaña.

“Toda la vida luché en contra del uso de recursos públicos en campañas electorales, ¿cómo lo voy a aceptar?”, dijo.

Y LA DENUNCIA GÁLVEZ

La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez denunció ante el INE Claudia Sheinbaum y al Presidente Andrés Manuel López Obrador por presunto desvío de recursos públicos a la campaña de la morenista.

“Es obvio que no es una campaña austera, no ha podido explicar quién pagó los miles de espectaculares que vimos por todo el País, las miles de bardas. Campaña austera la mía”, dijo.