El año que termina dejó una huella violenta, con homicidios múltiples y escenas de terror como restos humanos tirados o calcinados, así como ataques frontales a las autoridades. A esto se suman ilícitos que no han podido ser contenidos en la Entidad.

EL AÑO DE LAS MASACRES

Ataques a balazos hasta con seis víctimas en un sólo hecho pintaron de sangre a la Ciudad, como el cometido el 20 de octubre en una bodega de la Col. Buenos Aires, en Monterrey, o el registrado el 24 de septiembre, cuando los restos de cinco personas fueron hallados dentro de una camioneta abandonada, en Escobedo.

CAEN LÍDERES DELICTIVOS

La lucha contra el narcotráfico desató una serie de cateos y acciones de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, con la captura de varios objetivos prioritarios, como el “Comandante Cano”, señalado como líder del Cártel de Sinaloa, en enero pasado.

TIENEN POLICÍAS EMBESTIDA DEL NARCO

Fuerza Civil y varias policías municipales fueron objetos de ataques del crimen organizado. La Policía preventiva estatal perdió a siete elementos en un par de ataques, así como a dos celadores. Anáhuac, Cerralvo y Doctor Coss fueron “zonas de guerra” para las corporaciones.

MENORES: VÍCTIMAS INOCENTES

Niños, niñas y adolescentes son víctimas inocentes en la racha de violencia que este año pegó al Estado, al reportarse hasta noviembre 38 asesinatos de menores, rebasando los 21 cometidos durante todo el 2021.

SIN FRENO VIOLENCIA CONTRA MUJERES

El combate a la violencia de género es un tema pendiente… y con cifras negativas al alza. Feminicidios como el de la maestra Joahna Abigail, de 24 años, presuntamente cometido por su esposo, en Santa Catarina, en agosto pasado, es un ejemplo de ello.

LLEGA LA LLUVIA... Y TRAGEDIAS

Luego de meses sin que se registraran lluvias, ocasionando una de las peores sequías en años en el Estado, las lluvias llegaron, y con ellas, las tragedias. Al menos siete personas fueron arrastradas por crecientes de agua durante septiembre.

REORGANIZACIÓN POLICIACA

Tras años de negociaciones, por fin el Municipio de Monterrey amplió su cobertura hacia la zona poniente de la Ciudad, que estaba a cargo de Fuerza Civil. Además, la corporación estatal tomó durante varias semanas la seguridad del municipio de García.