¿Qué debe hacer Demichelis para suplir a Ocampos?

Tal vez modificar la formación, utilizando dos centro-delanteros, con Brandon Vázquez junto a Berterame.

Imposible suplir a Ocampos. Tendrá que buscar la forma de jugar sin él. De la Rosa es un futbolista de velocidad, pero no tiene las condiciones del argentino.

Encargar a De la Rosa la difícil tarea de hacer las funciones que venía desempeñando el argentino con brillantez.

En principio, sufrir porque no hay quien lo supla con la misma calidad e influencia. De la Rosa no funcionó en la ida, pero podría hacerlo en la vuelta. Parece la opción natural.

Poner a alguien en lugar de Ocampos no suple el talento ni garantiza el aporte del argentino, pero jugaría con la experiencia de Corona, si estuviera bien de su tobillo.

Sin que podamos decir que Lucas Ocampos es insustituible, lo cierto es que Monterrey no tiene un jugador de esa capacidad.

Mover a “Berte“ a la izquierda y usar a Brandon en la delantera.
¿Qué debe hacer Rayados para ser campeón?

Jugar como jugaron el primer tiempo en Puebla, y de preferencia mejor. Con la necesaria solidez defensiva y la capacidad de generar suficiente juego al frente, como estuvieron lejos de hacerlo en la segunda parte.

Jugar un partido muy concentrado, mejorar en la parte defensiva y tratar de administrarse físicamente.

Salir a buscar la portería contraria desde el primer minuto, intentar agobiar al América y no descuidar el sector defensivo

Estar muy concentrado y sorprender a un equipo como América, al que difícilmente se le toma desprevenido. El trabajo en media cancha será fundamental.

Demichelis lo dejó muy claro, de ser muy asfixiante para el América, hacer un partido muy atrevido, intenso y estar atento para aprovechar errores que puedan forzar.

Entender que, de entrada, su propósito debe ser anotar un gol. Debe abrir el campo y adelante debe ser letal. Gol fallado, gol en contra decían los clásicos.

Olvidarse de los fantasmas del pasado y salir con calma por el primer gol, pero con intensidad y cuidando no ceder espacios al América.
¿Cuál es el punto fuerte de Rayados?

La calidad y contundencia de algunas individualidades.

Las individuales, entre ellas un futbolista como Canales que no tiene el América ni nadie.

Su ofensiva, comandada por Sergio Canales.

Cerrar en casa y contar con individualidades que saben hacer la diferencia. Canales y Berterame necesitan tener su mejor día.

Ha demostrado, a diferencia de series decisivas de anteriores torneos, que tiene pegada, es mentalmente más fuerte y sabe ser dominante al sentir la energía de apoyo en su cancha.

El arquero Luis Cárdenas pasa por el mejor momento de su carrera, las individualidades y el público que, sin duda, hará su partido desde la tribuna.

La pegada de Canales y que pueda encontrar a “Berte” y Brandon, además de la táctica fija. Las llegadas por sorpresa de Óliver.
¿Cuál es el punto débil de Rayados?

La inconsistencia en su juego y la fragilidad de su aparato defensivo.

Sus laterales son constantemente superados cuando intentan ir al ataque. Es evidente que cuando lo atacas pasa problemas.

La portería, dado que Cárdenas todavía no es un portero consolidado.

Sus descuidos defensivos. Hay momentos en que pierde la brújula y es sorprendido. La velocidad del rival le suele hacer daño.

Su defensa, lo acabamos de ver en los segundos 45’ de la ida, pierde marcas fácilmente, se desubica y por momentos deja espacios para el pase filtrado al área.

La defensa se ha visto lenta y frágil.

Su defensa. Guzmán está tocado y tendría que mover a Stefan a la central para competir con Rodrigo Aguirre.
¿Qué debe hacer América para ser campeón?

Seguir jugando como lo ha hecho en toda la Liguilla, claramente por encima del resto.

Jugar con la necesidad de Rayados. Ser ordenado, paciente y aprovechar lo que propongan los uruguayos Brian Rodríguez y “Búfalo” Aguirre, que, estoy casi seguro, van de inicio.

Jugar tal como lo hizo el pasado jueves en Puebla.

Descifrar rápido a Rayados. Le costó trabajo el primer tiempo de la ida y eso quiere decir que puede ser desactivado; le pueden robar el balón.

Evitar del rival el disparo de media distancia, no abusar el querer pasar todo el tiempo defendiéndose en las proximidades de su portería; tener desdobles más organizados.

Insistir en la presión sobre la salida de Monterrey y buscar anotar pronto.

Lo que ha hecho en toda la Liguilla: esperar, aprovechar la ansiedad del rival y pegar en el momento justo.
¿Cuál es el punto fuerte de América?

La eficiencia colectiva, el dominio de lo que hace, la calidad y el peso de varios de sus futbolistas, su arraigada costumbre de jugar mejor cuando más se necesita.

La capacidad de Jardine de acoplarse a diferentes modelos del juego y el rendimiento parejo del plantel.

Su excelente entrenador, su juego de conjunto y el regreso de Rodrigo Aguirre.

Su versatilidad táctica. Domina más escenarios que Rayados. Puede esperar, puede presionar la salida, jugar con cuatro o con cinco atrás. Tiene más conjunto y variantes.

Que para su juego de contraataque o para apretar al rival desde arriba, recupera un jugador que le ha sido fundamental este torneo como lo es Rodrigo Aguirre.

El estratega André Jardine, su conjunto, una tremenda preparación física y la banca llena de posibilidades.

Que cualquiera de sus hombres de ataque tiene gol y tendrá de regreso a Aguirre, con la motivación extra de pegarle a la afición que le pegó cuando fue Rayado.
¿Cuál es el punto débil de América?

Quizá lo difícil que resulta para Jardine la elección de sus mejores elementos para cada partido.

Tiene pasajes de inconsistencia en su juego y, cuando lo atacas, sufre en demasía.

Su incapacidad para “rematar” al contrincante.

El desgaste físico tras ser finalista en tres torneos y su eventual falta de contundencia. Además de llegar, hay que anotar.

Hay canchas que no se le dan si lo aprietan, si le hacen juego, le generan y siente el entorno adverso; una de esas es ésta, donde sólo ha ganado 2 veces, ha perdido 9 y empatado 2.

La indisciplina y las faltas cometidas cerca del área.

El exceso de confianza y que sus laterales no defienden bien, dependen mucho de las coberturas de Juárez.
¿Quién será campeón?

Lo veo más o menos en un 65-35 a favor del América.

Rayados será campeón en penaltis.

El América se coronará

América

Pese a la ventaja de América, sigo viendo un 50-50; Los jugadores distintos, compromiso, carácter, convicción y empatía que ha incorporado me dicen que a Monterrey ya le toca.

Monterrey será campeón, pero sufriendo.

Rayados levantará el título en su casa y con su gente.