ATENAS 2004

Los “inolvidables Juegos de ensueño”, como los definió el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, se convirtieron en una pesadilla para Atenas por la crisis económica y la espiral de deuda que provocó que varios recintos quedaran abandonados o en ruinas.

Grecia organizó en 2004 unos Olímpicos 108 años después de ser anfitriona por primera vez en 1896 y su gasto en 36 espacios deportivos alcanzó casi 15 mil millones de dólares, cuando originalmente debieron costar 5 mil millones; el dinero vino de los impuestos, ya que el gobierno no recurrió a patrocinadores o la iniciativa privada.

124
MILLONES

de dólares fue el costo del mantenimiento de las instalaciones olímpicas griegas.

140 MIL
MILLONES

de dólares subió la deuda de Grecia después de los Juegos hasta 2010.

ASÍ LO DIJO

“(Las ciudades sede) no deberían construir instalaciones olímpicas permanentes que después no servirán para nada”.

Spyros Kapralos
Presidente del Comité Olímpico Helénico

ESTADIO OLÍMPICO DE ATENAS

La emblemática cúpula del Estadio Olímpico de Atenas, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava y que costó 142 millones de dólares, necesitó 10 millones de dólares para su mantenimiento que no recibió en 20 años.

En octubre de 2023, el inmueble fue cerrado temporalmente al no pasar las pruebas de seguridad el techo de vidrio y acero con peso de 18 mil toneladas. Fue reabierto en abril. En el estadio juegan los equipos de futbol Panathinaikos y el AEK Atenas, además se celebran competencias de atletismo, conciertos y eventos culturales.

CENTRO DE VOLEIBOL DE PLAYA

En la cancha central hay sillas de oficina destrozadas y folletos de viaje quemados. El interior del edificio está lleno de graffiti, basura y despojado de todo lo que no esté atornillado.
A la puerta del entrada al recinto, incluso, brotó un árbol.

El sitio, donde viven decenas de indigentes, ha sido utilizado muy poco en los últimos 20 años.

VILLA OLÍMPICA

Está cubierta de graffiti y completamente destruida; no hay fondos disponibles para invertir en su reconstrucción.

BEIJING 2008

Los Juegos de Beijing 2008 costaron 47 mil millones de dólares, más que cualquier evento olímpico de verano hasta entonces.

A la fecha, aunque sus principales escenarios, como el Estadio Nido de Pájaro y el Cubo de Agua, fueron usados recientemente en los Juegos de Invierno 2022, hay otras instalaciones en el olvido y notables señas de deterioro como las siguientes:

CANCHA DE CHAOYANG DE VOLEIBOL DE PLAYA

CIRCUITO DE CICLISMO BMX EN LAOSHAN

PARQUE OLÍMPICO DE REMO-CANOTAJE DE SHUNYI

LONDRES 2012

El mandato fue claro cuando Londres ganó el derecho a ser sede de los Juegos Olímpicos del 2012: “nada de elefantes blancos”.

Doce años después de la justa olímpica, Londres dio un ejemplo de construir menos, reusar y reciclar sus instalaciones.

11 MIL
MILLONES

invirtió Londres en infraestructura para los Juegos.

64%

aumentaron los precios de las viviendas alrededor del Parque Olímpico.

ASÍ LO DIJO

“Lo que sea que no se necesite de manera permanente, se construye temporalmente”.

Jeff Keas
Trabajó en los JO para la firma arquitectónica Populous

Ejemplos de cómo hacer las cosas bien:

ESTADIO OLÍMPICO

Tras la cita olímpica, su aforo se redujo a 60 mil localidades, con vistas a seguir siendo un estadio de atletismo permanente, pero, finalmente, se convirtió en 2016 en la casa del West Ham United, equipo de la Liga Premier.
También ha sido la sede de competencias atléticas, conciertos del grupo Foo Fighters y Beyoncé.

PARQUE OLÍMPICO REINA ISABEL

Construido en el este de la capital en torno a cuatro grandes barrios, el parque dio paso a nuevas zonas residenciales y de oficinas, tras el desmantelamiento de las sedes temporales, como el pabellón de hockey o el de basquetbol, cuyas gradas, en un ejemplo de reciclaje, fueron trasladadas al nuevo estadio del club de fútbol Barnet.

COMPETENCIAS DE VOLEIBOL DE PLAYA

Se realizaron en instalaciones temporales en el Horse Guards Parade.

CENTRO ACUÁTICO

Se retiraron las áreas instaladas de manera provisional, lo que redujo su capacidad desde las 17 mil localidades a apenas 3 mil.

COPPER BOX

El sitio albergó el balonmano, el pentatlón moderno y la esgrima, y ahora acoge partidos del equipo de baloncesto London Lions.

RÍO 2016

No es raro que los Juegos Olímpicos dejen a su paso algunas instalaciones innecesarias. Sin embargo, Río experimentó algo excepcional: menos de seis meses después de que terminó el evento, el legado olímpico de la Ciudad se deterioró mientras las disputas políticas crecían así como la inseguridad.

Río obtuvo la sede olímpica con una candidatura que se inspiró en la renovación urbana de Barcelona 92. Los sueños de cambio no se cumplieron del todo en gran parte porque el país enfrentó su peor recesión en un siglo.

11 mil 600
MILLONES

de dólares fue el costo total de la organización de Río 2016.

10 mil 760
MILLONES

de dólares fue la inversión del Gobierno en infraestructura.

6 mil 850
MILLONES

de dólares las ganancias que reportó el COI por Río.

ASÍ LO DIJO

“Creo que podríamos haber aprovechado mejor el legado deportivo. Todavía tenemos dificultades para operar algunas instalaciones. Los políticos podrían reflexionar más sobre este legado y seguir trabajando juntos”.

José Candido Muricy
Subsecretario del estado de Río durante los Juegos

PARQUE OLÍMPICO DE RÍO

CENTRO ACUÁTICO

ALBERCA DE CALENTAMIENTO EN CENTRO ACUÁTICO

CAMPO DE GOLF

TOKIO 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron impactados por la pandemia que cambió el plan, ya que aunque la infraestructura estuvo lista en 2020, fecha planeada para revisarse, fue hasta 2021 cuando se celebró.

Para el evento se construyó un nuevo estadio nacional, el estadio de Gimnasia de Ariake, la Ariake Arena, el Parque de Tenis de Ariake y el Centro Acuático de Tokio, todos con uso actualmente.

5 mil 800 MILLONES

de dólares recaudaron el Comité Paralímpico y Olímpico en 2022, principalmente por patrocinios.

ESTADIO NACIONAL DE TOKIO

ARIAKE ARENA

CENTRO ACUÁTICO DE TOKIO

¿Y CÓMO ESTÁN EN MÉXICO?

A 56 años de los Juegos de México 68, de las 7 sedes olímpicas construidas para el evento, sólo 4 de ellas funcionan con regularidad y otras 3 se encuentran entre el olvido y la privatización.

27 INMUEBLES

albergaron los Juegos Olímpicos en México 68.

ASÍ LO DIJO

“Son instalaciones que fueron pensadas para que duren muchísimo tiempo, amortizando una inversión que fue muy buena porque no había dinero que pagara toda la propaganda que México obtuvo en aquel momento ante 600 millones de televidentes en el mundo”.

Luis Martínez del Campo
Director de las instalaciones olímpicas de México 68

PALACIO DE LOS DEPORTES

Fue inaugurado para los duelos de basquetbol y cambió la vocación deportiva por los conciertos, exposiciones comerciales y los mítines. Tiene aforo para 22 mil espectadores y opera para una empresa privada.

VELÓDROMO OLÍMPICO AGUSTÍN MELGAR

Ya no cuenta con la duela africana de doussié que hizo famosa a la pista por la búsqueda de marcas mundiales.
El velódromo que construyó el alemán Herbert Schurmann ahora sólo sirve como escuela de ciclismo. Las instalaciones también albergan un campo de tochito en el centro de su óvalo.

PISTA DE REMO Y CANOTAJE VIRGILIO URIBE

El Gobierno de la CDMX anunció este año una inversión de cerca de $16 millones para la rehabilitación de los cinco kilómetros del canal artificial y del carril pavimentado para bicicletas tras años de abandono de la zona, donde el malecón no tenía mantenimiento, el piso lucía agrietado y gran parte de la malla que separa al circuito estaba vencida.

ALBERCA OLÍMPICA FRANCISCO MÁRQUEZ

El famoso Complejo Olímpico México ’68 fue donde se celebraron las Olimpiadas de ese año, y ahora está acondicionado para ofrecer distintas disciplinas acuáticas como buceo, clavados y polo, entre otras.