Enriqueta Basilio
1948-2019
Con la antorcha olímpica en lo alto, como signo de fortaleza de quien porta el fuego eterno de los dioses griegos, la mexicana Norma Enriqueta Basilio Sotelo encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos en México. Era 12 de octubre de 1968.
La atleta bajacaliforniana, entonces de 20 años, se convirtió así en la primera mujer en trasladar el símbolo ígneo hasta el sitio de apertura de la máxima justa mundial, que en esta edición 19 fue el Estadio Olímpico Universitario, en Ciudad de México.
Campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros, llegó a ser una de las mejores atletas de su época. Fue miembro del Comité Olímpico Mexicano, diputada federal en 2000-2003 y de nuevo portó la antorcha en el relevo de Atenas 2004.
SUS LOGROS
- En las escaleras de acceso al Museo Olímpico de Lausana (Suiza) está inscrito su nombre: E. Basilio Sotelo, 1968 México. En entrevista tras la apertura olímpica, la deportista dijo que fue seleccionada porque hombres y mujeres tienen los mismos derechos y México esperaba así mostrar esa igualdad al mundo.
¿QUIÉN SIGUE?
Hasta ahora, sólo siete mujeres han encendido el pebetero olímpico. La segunda fue la velocista australiana Cathy Freeman, en Sidney 2000.