María Josefa Zozaya
1822-1858
Su nombre es símbolo del patriotismo que mostraron los regios, en especial las mujeres, durante los cruentos combates durante la Batalla de Monterrey de 1846 contra los invasores de Estados Unidos: María Josefa Zozaya.
La viuda y madre de familia llevó municiones y alentó a los soldados nacionales cuando combatían contra los extranjeros a sólo metros de su hogar, que se ubicaba frente a la actual Plaza Zaragoza. Ella estuvo en la última línea de defensa.
Su participación la reconocieron ambos bandos: “Noble matrona, personificación hermosa de la Patria misma”, dijo de ella Guillermo Prieto, cronista de la batalla, y “Bello ideal del heroísmo”, escribió un periodista de país vecino.
Sobre su vida tras el conflicto se conocen pocos datos, los que arrojan algunas anotaciones en archivos históricos.
ACTO HEROICO
- El historiador Ahmed Valtier señala: "José María Roa Bárcenas, David Alberto Cossío, Ricardo Covarrubias, Santiago Roel, muchos son los historiadores y escritores que han descrito el acto patriótico de María Josefa Zozaya: 'aprovisionó a los soldados', 'logró infundirles ánimo en la lucha' e 'inyectó nuevos alientos a los defensores'".
'CHEPITA'
Integrante de una familia dueña de una hacienda, Chepita, como la llamaban de cariño, nació en Real de Borbón (hoy Villagrán, Tamaulipas), a 50 kilómetros al sur de Linares.