Maria Montessori
1870-1952
“Si existe para el mundo una esperanza de salvación y ayuda, ésta no podrá venir más que de la niñez, porque en ella se construye la humanidad”.
La frase, atribuida a la pedagoga y médica italiana Maria Montessori, indica el inmenso valor que ella daba a la educación de la infancia.
Ella creó el Método Montessori con un enfoque sustentado en la observación cuidadosa de los niños y las niñas, y en la creación de un ambiente de aprendizaje que promueva en los alumnos la exploración y el descubrimiento.
Su movimiento educativo, cuyo objetivo es potencializar el pensamiento infantil, inició primero en las escuelas primarias de Italia y más tarde llegó a planteles alrededor del mundo. En Monterrey, varios colegios siguen su filosofía y conceptos pedagógicos.
SU VISIÓN
- La educación para Maria Montessori parte de un gran respeto hacia las niñas y los niños, seres humanos únicos e irrepetibles con un intenso potencial a desarrollar, ávidos de nuevas experiencias de aprendizaje y fuentes de enseñanzas para los adultos.
CASA DE LOS NIÑOS
Maria Montessori puso en marcha su método en 1907 al abrir su primera escuela, Casa dei Bambini, en el barrio San Lorenzo, en Roma.