MARIE CURIE
1867-1934

A la polaca-francesa Marie Curie no sólo se le recuerda como una destacada científica, también fue una luchadora que venció grandes obstáculos en un mundo dominado por hombres para lograr sus objetivos y marcar su huella histórica.
Curie y su esposo Pierre fueron los descubridores de la radioactividad.
 
Por tales hallazgos se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio de Física 1903, que compartió con su marido y el investigador Henri Becquerel.
 
Ya en solitario, obtuvo el Nobel de Química 1911 por sus servicios en el avance de esta ciencia gracias al descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento.
 
Fue la primera persona, y única hasta ahora, en ganar dos premios Nobel en distintas especialidades.
 
Murió en 1934 -tenía 66 años- de anemia aplásica, que se sospecha le provocó la alta exposición radioactiva.
 
Los restos de Curie fueron trasladados en 1995 al Panteón de París, convirtiéndose en la primera mujer en ser sepultada en ese mausoleo que honra a los héroes franceses.

SUS LOGROS

EN BICICLETA

•Una curiosidad: Una curiosidad: Marie Curie fue una apasionada de la bicicleta. Ella y su esposo disfrutaron sobre ruedas varias rutas francesas, a veces sin rumbo definido. La pareja se detenía en algún bello paraje para degustar pan, queso y fruta.