Matilde Montoya Lafragua
1857-1938
Nacida el 14 de marzo de 1857 en la Ciudad de México, Matilde Montoya Lafragua fue la primera mujer médica de México.
En mayo de 1870 se inscribió en la carrera de obstetricia en la Escuela Nacional de Medicina, pero sólo un año después la abandonó por las dificultades económicas de su familia y la muerte de su padre.
En 1882 intentó regresar para estudiar medicina, pero, aunque legalmente nada prohibía que las mujeres estudiaran esta carrera, se pensaba que “debían estar al cuidado de la casa y la familia”.
A Matilde se le criticaba por “no tener pudor”, porque “¿cómo una mujer iba a hacer disecciones en un cadáver, desnudo, junto a profesores y compañeros?”.
Gracias a que envió una carta al Presidente Porfirio Díaz para que la apoyara, pudo ingresar.
En 1887 se convirtió en la primera mujer médica de México, causando reacciones encontradas entre la sociedad de la época: desde quienes aplaudían su trabajo y veían un inicio del cambio en el lugar de la mujer en la sociedad, hasta quienes cuestionaban la validez de su esfuerzo.
Matilde falleció el 26 de enero de 1938 a los 79 años de edad.
SUS LOGROS
- Porfirio Díaz estuvo en el examen profesional que Montoya realizó en agosto de 1887 con la tesis “Técnica de laboratorio en algunas investigaciones clínicas”. Fue él quien le entregó el título de Médico Cirujano Partero.
EN SU HONOR
Hospitales, escuelas y la Asociación Nacional de Mujeres Médicas, A.C., llevan su nombre. Es la protagonista de la novela biográfica “Matilde”, que editó Grijalbo, del autor Carlos Pascual.