Rosario Garza Sada de Zambrano
1893-1994
Hija de Isaac Garza, uno de los precursores del Monterrey industrial, doña Rosario Garza Sada de Zambrano representó el emblema regio de la promoción social, cultural y artística del siglo 20.
Fundó en 1938 una casa de cuna para ayudar a mamás en situación vulnerable que, después, se convertiría en la Clínica y Maternidad Conchita.
“(En esa clínica) ella misma ejerció como enfermera y partera”, señala el historiador Israel Cavazos en su Diccionario Biográfico de Nuevo León. En 1947, abrió una escuela de enfermería y obstetricia.
Para dar un impulso inédito a las artes en Nuevo León, ella y Romelia Domene de Rangel crearon Arte, A.C., en 1955, hoy convertida en instituto de estudios superiores de diseño. En este espacio se ofreció la primera sala para exposiciones de arte en la Ciudad.
RESCATE DE CAPILLA
- El apoyo de doña Rosario, a través de un patronato, evitó la demolición, durante la construcción de la Macroplaza, de la Capilla de los Dulces Nombres, templo católico que data de las primeras décadas del siglo 19.
EN SU HONOR
Recibió en 1986 de manos del entonces Presidente Miguel de la Madrid la Medalla de Reconocimiento al Mérito Cívico.