Rosario Ibarra
de Piedra
1927 - 2022
Muchas mujeres han luchado a brazo partido por los derechos humanos y la justicia en México, y Rosario Ibarra de Piedra ocupa un lugar preponderante en este rubro en la historia nacional.
Nacida en Saltillo el 24 de febrero de 1927, doña Rosario dejó atrás su vida convencional cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue detenido y desaparecido en Monterrey el 18 de abril de 1975. Nunca lo volvió a ver.
Entonces, nació la activista que lo mismo increpó presidentes, encabezó marchas y fundó el Comité ¡Eureka!, que logró la libertad de cientos de presos políticos y la visibilización de esta problemática.
ABRIÓ BRECHA
- En 1982 fue la primera candidata presidencial y lo intentó de nuevo en 1988. Diputada y senadora, ganó la Medalla Belisario Domínguez en el 2019, aunque se negó a recibirla hasta conocer el paradero de su hijo.
SU VISIÓN
Doña Rosario decía que si la sociedad se hubiera movilizado décadas atrás contra las desapariciones, hoy esta tragedia no estaría tan extendida y con un nivel tan alto de impunidad en México.