PALACIO DE GOBIERNO

El Palacio de Cantera también fue víctima de los embates de soldados carrancistas en aquellas batallas y en él se formó el grupo “La Defensa Social”, que fue creado por habitantes para defender a la Ciudad.

CERVECERÍA

Tras su llegada a la Ciudad, el Ejército de Carranza tomó las instalaciones de la empresa cervecera y se quedaron unos días, pero se excedieron en la fiesta y el consumo de bebidas alcohólicas, tanto que llevó al general Pablo González Garza a retirarse de la batalla junto con sus soldados, aunque algunos fueron capturados y fusilados por tropas federales.

Se dice que los accionistas se fueron de la Ciudad hacia Estados Unidos por un tiempo ante el temor por la ocupación de las tropas.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO

Su construcción duró más de 300 años y fue un emblema de la Iglesia católica en la Ciudad al ser su primer templo, sin embargo, fue demolido en 1914 durante la Revolución. El templo se extendía en lo que hoy es el Círculo Mercantil Mutualista.

OBISPADO

Para sacar provecho de su ubicación y altura, los combatientes tomaron este lugar como su fortaleza y lo reforzaron con artillería que provenía de autoridades federales para pelear contra las fuerzas carrancistas.

FUNDIDORA

A pesar de que la Ciudad vivía días difíciles por los enfrentamientos, la Fundidora no dejó de operar, por lo que la leyenda cuenta que Francisco Villa fue hasta la Fundidora a pedir a empresarios 1 millón de pesos, pero sólo le entregaron 280 mil, los cuales, aseguran, entregó a familias pobres.

CASA DEL CAMPESINO

Considerada la casa más antigua de Monterrey, fungió como hospital y luego sirvió de cuartel en la época revolucionaria. Hoy es sede de la Casa del Campesino, del Museo Estatal de Culturas Populares y de una librería de Conarte.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL UNIÓN

Ubicada en lo que hoy es el cruce de Cuauhtémoc y Colón, el General Francisco Villa hizo su arribo a la Ciudad en este punto el 14 de marzo de 1914, unos meses después del comienzo de los enfrentamientos en la Ciudad. Fue incendiada en 1915 por carrancistas, pero reconstruida en 1917 por el entonces Gobernados, Pablo A. de la Garza.

HOTEL ANCIRA

Aunque no se cuenta con pruebas, la leyenda cuenta que Francisco Villa se hospedó en el primer hotel de lujo de la Ciudad cuando estaba recién inaugurado e incluso sacó su pistola e hizo un tiro en el área del bar.

AV. MADERO Y PORFIRIO DÍAZ, CENTRO

En diciembre de 1914, al enfrentarse carrancistas y villistas, los constitucionalistas tomaron de nuevo Monterrey. En la imagen, una zona en la actuales avenida Madero y calle Porfirio Díaz muestran señales de los cañonazos.

Antonio I. Villarreal

Miembro del Ejército Constitucionalista (carrancista). Atacó Monterrey en el inicio de las batallas y combatió en General Terán, Montemorelos y Linares. Regresó a Monterrey tras tomar Ciudad Victoria, en Tamaulipas, y tomó la plaza para luego ser nombrado Gobernador. Identificado también por sus decisiones contra la religión católica, desterró a sacerdotes e hizo destruir el Templo de San Francisco y quemar lo que había en él.

Pablo González

Originario de Lampazos.
Carrancista que tomó la ciudad en abril de 1914. Tras la Revolución intentó organizar un levantamiento contra Venustiano Carranza en 1920, fue aprehendido y condenado a muerte, pero su ejecución fue suspendida y partió a Estados Unidos.
Regresó a la Ciudad en 1940 y murió 10 años después.

Pablo A. de la Garza

Como parte de las fuerzas de Ildefonso Vázquez ocupó Monterrey en 1915 y obligó la salida del Gobernador Raúl Madero para luego convertirse en el Mandatario y comandante militar del Estado.

Félix Uresti Gómez

Se unió  en 1913 a Carranza en la lucha contra Victoriano Huerta y fue nombrado general. Actualmente una de las principales avenidas de la Ciudad y una estación del Metro lleva su nombre.

Felipe Ángeles

General de Brigada durante la gestión de Madero, pero tras el asesinato del Presidente fue desterrado.
A su regreso y tras batallas en varias partes del País llegó a Monterrey donde fue nombrado Gobernador y se le otorgó la comandancia militar en 1915, aunque sólo duró un mes, pues delegó el puesto a Raúl Madero.
Se reincorporó a las fuerzas villistas para luego ser desterrado, aprehendido y fusilado en Chihuahua.

Raúl Madero

Tras la muerte de su hermano, el Presidente Francisco I. Madero, Raúl Madero se incorporó a las fuerzas de Francisco Villa, con quien participó durante casi todo el resto de la etapa revolucionaria.
Fue Gobernador de Nuevo León durante esta etapa, y en los años posteriores fue Gobernador de Coahuila. Se casó con Dora González Sada en 1921.

Porfirio González

Bajo las órdenes de Lucio Blanco en 1913 participó en batallas en Nuevo León y Tamaulipas. Al año siguiente formó parte de las fuerzas de Álvaro Obregón en el Estado.

Jesús Garza

Intervino en la demolición del Templo de San Francisco cuando era Inspector General de la Policía del Estado y lo hizo por encargo del entonces Gobernador Antonio I. Villarreal.
Toleró la quema de confesionarios y la profanación de las imágenes sagradas del recinto.

Jerónimo Siller

Tras apoyar el movimiento de Madero desde 1910, fue aprehendido en 2013 por el régimen de Victoriano Huerta y fue deportado a Estados Unidos, pero volvió bajo las órdenes de Antonio I. Villarreal y Pablo González.
Se dedicó a reparar cañones en su taller de fundición y a ayudar con el armamento.