II. AÑOS DE DOLOR

Estos motivos son sólo las situaciones detonantes, porque para que alguien llegue a este punto lleva años de dolor por una enfermedad mental, principalmente depresión no diagnosticada, explica Alejandra Ibarra, médica especialista en suicidología.
 
Añade que la desesperanza es un síntoma, pero influyeron otros factores psicológicos, biológicos y sociales.
 
“Pensamos que el fracaso, una ruptura amorosa, ocasionó que alguien se suicidara, pero no. Eso sólo es un factor detonante, es uno de 100, hay muchísimos otros factores que se van uniendo”, dice Ibarra, colaboradora de SAK Fundación, organización que busca la prevención del suicidio y ofrece tratamientos médicos.
 
“En México una persona tarda aproximadamente 14 años en recibir atención especializada. Una persona que habla por alguna ideación suicida o intento suicida, a pesar de tener ya la cuestión aguda, lleva ya una larga carrera de dolor emocional que puede manifestarse en distintos síntomas de un trastorno mental”.
 
Más del 90 por ciento de las personas que consuman un suicidio, agrega, tiene un trastorno mental, en su mayoría, depresión.
 
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Ibarra indica que la mejor forma de prevenir es hablando del tema.
 
Con Ibarra coincide el psiquiatra de enlace, Aram Nava, quien expone que lo urgente es el diagnostico de la enfermedad mental y el correcto tratamiento médico.
 
“Los criterios para la depresión, más que la tristeza, es la pérdida de disfrute, de gozo por las cosas, esto va unido a la desesperanza”, detalla Nava, especialista en el Hospital General de Zona 6 del IMSS y colaborador en Ingenium, ABP.
 
“Si no hay recompensa en el día a día, no hay motivo para levantarse, trabajar, para estar con la familia, porque no hay esa recompensa emocional.
 
Entonces la desesperanza como parte de los síntomas depresivos es de las más importantes para predecir y para prevenir un cuadro de un intento o suicido consumado”.

III. LA MAYORÍA, JÓVENES

El documento del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia detalla que son mujeres las que más han pedido ayuda al registrar un 65 por ciento. Un 35 por ciento han sido hombres.
 
Además se señala que más de la mitad, un 57 por ciento del total, ha pedido el apoyo enviando mensajes por WhatsApp.
 
De todas las personas afectadas un 54 por ciento son jóvenes de entre 18 a 30 años; un 34 por ciento menores de 18 años; un 10 por ciento tienen entre 31 y 60 años, y el resto mayores de 61 años.
 
En el 92 por ciento de los casos el afectado es quien ha pedido ayuda, y en porcentajes mínimos ha sido un amigo, familiar o conocido.
 
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia es una organización civil que brinda atención jurídica y psicológica gratuita las 24 horas. Buscan la prevención de delitos y promueven una cultura cívica.
 
De acuerdo con especialistas, para consumar un suicidio se pasa por la etapa de la ideación suicida, que es cuando se tienen pensamientos sobre que sería mejor morir.
 
Luego viene la planeación en donde la persona comienza a elaborar un plan para ejecutarlo y en la última fase intentan consumar el suicidio.
 
El documento con cifras de Nuevo León expone que del total de reportes, un 67 por ciento estaba en la etapa de ideación suicida; 28 por ciento en la fase de consumación de suicidio, y 5 por ciento en la planeación.
 
En Nuevo León, en los últimos tres años se ha disparado el número de suicidios.
 
Psiquiatras coinciden en que por la pandemia se ha incrementado fuertemente el estrés por la situación económica, la violencia, la pérdida de empleo o la muerte de algún familiar.
 
Carmen Medina, psicóloga clínica en grupo Christus Muguerza, comparte que la desesperanza ha sido uno de los principales estados de ánimos que predominan en los pacientes.
 
Por eso llama a la sociedad a acercarse a personas que perciben con este sentir y preguntarles cómo están. Eso puede hacer la diferencia.
 
“Hay una dificultad en reconocer o en ponerle nombre a cómo se está sintiendo, se nos complica el identificar cuál es la emoción y también se nos puede complicar el expresarlo, esto va de la mano con el estigma sobre la salud mental”, puntualiza Medina.

¿Qué los lleva a pensar en el suicidio?

Afectados o sus familiares que llaman pidiendo ayuda dieron estas causas para pensar en el suicidio.