Durante la contingencia por Covid-19, el alcohol ganó terreno entre menores y adolescentes.

Aunque entre adultos usuarios de drogas se ha reportado a las metanfetaminas como las que más los lleva a buscar un tratamiento contra adicciones, entre menores de edad el alcohol se disparó durante la pandemia como la sustancia más señalada entre los que acudieron a los Centros de Integración Juvenil en México.

Esto lo informan en uno de sus recientes reportes estos Centros, organizaciones de carácter público y privado que atienden la adicción a drogas en 120 clínicas a nivel nacional.

El informe emitido por los CIJ, que en promedio reciben peticiones de ayuda de unos 7 mil 648 menores de edad al año en todo el País, indica que entre los 10 a 19 años es el momento de inicio de consumo de alcohol y de otras drogas.

A inicios de 2020, señalaron, un 8 por ciento de los menores atendidos en consultas de los centros señalaban que el alcohol era la sustancia que los había hecho pedir ayuda.

La cifra aumentó a 15 por ciento en el segundo semestre de ese año y, para el 2021, la cantidad llegó a 25 por ciento.

En contraparte, la mariguana, que se había mantenido constante como motivo de consulta, bajó de un 53 por ciento a un 32 por ciento en ese mismo periodo y en el mismo grupo de edad. Aun así, esta droga ilegal conserva el liderato,

En menor cantidad, el uso del tabaco también aumentó.

“Probablemente estos chicos se quedaron en casa, sin ir a la escuela, sin socializar fuera de casa y debido a eso el uso de mariguana cae muy notoriamente, pero asciende en vertical el alcohol”, explicó Juanita Sosa, directora de la Unidad de Hospitalización de CIJ en Nuevo León.

“La deducción que hacemos es que alcohol y tabaco están disponibles en el hogar”, señala, “y podríamos hacer más consideraciones, por ejemplo, si el joven estaba o no supervisado en casa, o si los papás tuvieron que salir y él se tuvo que quedar en el hogar.

“La pregunta es si los adultos se dieron cuenta o no de que esos muchachos estaban tomando alcohol en casa”.

También en adultos jóvenes

El estudio “Factores asociados con el consumo excesivo de alcohol: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19” informa que, a pesar de que existe mayor riesgo de consumo excesivo en hombres que en mujeres, recientemente este consumo se ha incrementado en mujeres jóvenes.

De acuerdo con expertos, este aumento pudiera estar relacionado con el cambio de roles tradicionales de género y la posición actual de las mujeres en la sociedad: de no implementar acciones de prevención sin considerar estos cambios de roles de género, el riesgo pudiera incrementarse en las mujeres, lo cual sería preocupante debido al deterioro de su salud.

El estudio también reportó que los adultos jóvenes (30 a 39 años) tuvieron hasta tres veces más posibilidad de consumo excesivo de alcohol durante la pandemia que los de mayor edad, y que las personas que tienen escolaridad y nivel socioeconómico altos tienen mayor posibilidad de caer en este tipo de consumo, principalmente mujeres.