ATENCIÓN TEMPRANA

Anteriormente, cuando un adolescente era detectado consumiendo alcohol, los papás decían: “Se le va a pasar”. Ahora, con más trabajo de prevención en escuelas, las detecciones tempranas han aumentado y las consultas también.
 
Hay espacios que atienden el problema en sus primeras fases, especialmente en los consumos iniciales detectados en adolescentes y jóvenes, ya sea en casa o en la escuela. El objetivo es que este consumo no avance y se convierta en enfermedad.
 
En Nuevo León existen 28 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), de la Secretaría de Salud del Estado, distribuidos en diferentes municipios, tanto dentro como fuera del área metropolitana.
 
También están los cuatro Centros de Integración Juvenil (CIJ), un modelo nacional con sustento público y privado, cuyo trabajo va desde campañas de concientización en escuelas hasta la consulta externa.
 
Los CIJ ofrecen en línea un autodiagnóstico para que las personas detecten si necesitan ayuda para su consumo de sustancias o para algún problema de salud mental: www.cij.gob.mx/autodiagnóstico

Contacto

• CIJ Monterrey: 818-348-0311
• CIJ Guadalupe: 814-040-9034
• CIJ Apodaca: Facebook/CIJ Apodaca
• CIJ San Nicolás: 811-404-0927
• CAPA: 28 centros en el Estado. Teléfono: 818-345-4326

MODELO INTERMEDIO

Cuando los Centros de Integración Juvenil detectaron que había jóvenes consumidores constantes o moderados de sustancias, pero que no necesitaban un internamiento, crearon los Centros de Día, un modelo en el que los pacientes acuden de 8:30 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
 
“Había jóvenes que estaban consumiendo sustancias, y adultos también, que (según evaluaciones médicas) no eran candidatos a un internamiento, pero la consulta externa tampoco era suficiente”, explica Martha Leal, la directora de CIJ Guadalupe.
 
“Venían a su terapia de psicología una vez a la semana, pero sus familiares se iban a trabajar y ellos se quedaban solos en casa porque estaban sin trabajo o habían desertado de la escuela. Se salían a la calle y estaban más vulnerables a recaídas”.
 
En los Centros de Día realizan actividades que van desde terapias de grupo hasta las deportivas y culturales, como clases de guitarra e incluso académicas (como lectura y redacción), para quienes lo necesitan. También trabajan en la creación de un plan de vida.
 
La familia es incluida en el tratamiento, al participar en una terapia que es de dos a tres veces por semana. Este modelo intermedio es único, y en Nuevo León se ofrece sólo en los CIJ de Guadalupe y Monterrey.

Contacto

• CIJ Guadalupe: 814-040-9034
• CIJ Monterrey: 818-348-0311

HOSPITALIZACIÓN

A los lugares de internamiento llegan quienes están en un nivel crónico de su adicción. En Nuevo León sólo cuatro lugares cuentan con el aval por parte de la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
 
Uno de estos espacios es la Unidad de Hospitalización de CIJ, en García, donde el ingreso es voluntario y se atiende tanto a hombres como mujeres, con dormitorios separados.
 
Tiene una capacidad de 18 pacientes que durante tres meses trabajan en un modelo mixto, de profesionistas de la salud y consejeros (hay otros que solamente es de consejeros).
 
Las unidades de hospitalización deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 028 SSA, que establece lineamientos para aspectos como las instalaciones, las medidas de protección civil, la plantilla de personal, y el tipo de alimentación.
 
Juanita Sosa, directora de la Unidad de Hospitalización CIJ Nuevo León, recomienda hacer preguntas al centro de internamiento sobre los servicios y las instalaciones, por ejemplo: ¿qué actividades hacen a lo largo del día? ¿Atienden a hombres y a mujeres? ¿Realizan actividades juntos? ¿Los separan por edades? ¿En dónde duermen? ¿Hay reglamentos? ¿Qué seguimiento tienen al salir?
 
“Atentos si no te dan esa información”, indica.

Contacto

• CIJ Unidad de Hospitalización: 818-283-0606
• Centro de Tratamiento Puerto Seguro: 818-374-0338
• Centro de Rehabilitación La Rosa: 818-104-1555
• Drogadictos Anónimos Fuente de vida: 812-459-3068

Fuente: Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic)
 
Con información de Daniel Santiago