Voluntarios de HEB dejaron ayer sus puestos de trabajo para ayudar en el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey a empaquetar despensas que irán a comunidades.

Cáritas de Monterrey

En el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey la movilización es mayor a lo usual.
 
Al trabajo que diariamente se hace para llevar alimentos a las comunidades de Nuevo León que más lo necesitan se ha sumado la urgencia de enviar a las poblaciones del sur del Estado afectadas por la tormenta “Alberto” las 18 toneladas de alimentos que, al momento, han sido recibidas.
 
La logística es tal que los 16 vehículos de carga en los que Cáritas de Monterrey traslada los víveres están rebasados. Los camiones de 3.5 toneladas y el tráiler de 22 toneladas no son suficientes, por lo que, además de agua, medicamentos y alimentos no perecederos, apremia la ayuda con fletes.
 
“Es una necesidad ahorita”, dijo Érika Domínguez Castro, jefa de procuración de donativos en especie del Banco de Alimentos. “¿Cómo llevar el alimento? Nuestras unidades están saturadas con nuestra operación diaria.
 
“Si hay compañías que tienen fletes o que nos pueden pasar contactos de fletes, eso sería de bastante ayuda para hacer las entregas”.
 
La ayuda ha llegado de empresas que han organizado sus propios acopios entre colaboradores. De la comunidad en general, la ayuda ha sido especialmente con transferencias bancarias o a la cuenta de Moneypool de la institución.
 
“Llevamos 651 mil 907 pesos (en efectivo)”, precisó Sandra Elizondo, coordinadora de Comunicación de Cáritas de Monterrey. “La mayoría, alrededor de 500 mil pesos, son de aliados o empresas; el resto es de la comunidad en general”.
 
De las 18 toneladas que se han reunido desde que se hizo el llamado a ayudar, 16 ya se enviaron a 18 comunidades de Santiago, principalmente, así como a Aramberri, Zaragoza, Galeana y Doctor Arroyo.
 
En el área metropolitana se han beneficiado 24 comunidades dañadas.
 
El envío ha sido también gracias al trabajo de unos 50 voluntarios que acuden diariamente a organizar las despensas.
 
Ayer, un grupo de colaboradores de diferentes sucursales de HEB dejaron su trabajo en los pasillos de las tiendas para empaquetar agua embotellada, paquetes de leche y demás alimentos no perecederos que se enviarán hoy.
 
Otras organizaciones que han colaborado han sido Niágara de México, Pastelería Panyolí, la agrupación Caballeros de Colón, Parroquia Jesús Sacerdote, Asociación Tour Operadores de NL (apoyó con traslados), Fundación Todos Somos Santiago y Asociación Amigos de la Sierra, el Grupo 3T, Home Depot y Promax.
 
Cáritas mantiene una comunicación con el Gobierno del Estado para no empalmar ayudas. El llamado es a continuar con donativos. Después vendrá la reconstrucción y rehabilitación de viviendas.

En la Capilla Alfonsina de la UANL decenas de estudiantes ordenan el acopio; la UDEM (abajo), por su parte, llevó agua potable a colonias de Santa Catarina.

Universidades

Diana fue una de las personas que aportaron su granito de arena a los afectados por el ciclón “Alberto”. La madre de dos estudiantes de la UANL apoyó con paquetes de agua embotellada ayer en la Capilla Alfonsina.
 
“No había puesto atención a las noticias, a las imágenes que han presentado que hay personas incomunicadas en Galeana y Santiago”, dijo la vecina de Misión Casa Blanca, en San Nicolás.
 
La colecta de la Máxima Casa de Estudios inició el jueves 27 de junio en la Capilla Alfonsina y en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA), en el Campus Mederos.
 
También se recogieron los donativos de la comunidad estudiantil en las 55 dependencias universistarias.
 
Agua potable y alimentos enlatados fue lo más donados. Otros artículos fueron de higiene personal, limpieza y alimentos para bebés.
 
Luis Rolando Hernández, director de Actividades Estudiantiles, informó que se recolectaron unas 6 toneladas. El directivo coordinó los centros de acopio junto con Guillermo Marín Rangel, director del Centro de Desarrollo Integral del Estudiante.
 
Alumnos voluntarios recibieron los artículos. Ayer fue el último día. Hoy la UANL entregará lo recolectado a la Secretaría de Educación estatal, que definirá su destino.
 
La UDEM, a través del programa Reconstrucción del Tejido Social de su Centro de Solidaridad y Filantropía, reparte agua desde el 27 de junio a unas 14 colonias de Santa Catarina.
 
Hasta hace unos días habían entregado unos 590 mil litros de agua a través de 36 pipas, 56 contenedores de agua de más de mil litros, 12 tinacos comunitarios y agua embotellada. Algunos de los fraccionamientos beneficiados han sido Puerta del Sol, Real del Valle, El Palmar, Viñedos, Privadas del Parque y Privada San Pedro y Hacienda Santa Catarina.
 
La institución habilitó además dos cisternas de sus prepas politécnicas en La Fama y Hacienda Santa Catarina.
 
“Las pipas de la UDEM son las que nos han estado apoyando desde hace 15 días, las pipas del municipio no se han visto”, dijo Juan, un padre de familia.

El propio Palacio de Gobierno es uno  de los centros de acopio de donativos.

Gobierno del Estado

En los pasillos del LabNL, en el antiguo Palacio Federal, hay decenas de bolsas con la etiqueta “Donativo”. Adentro se observan papel higiénico, arroz, frijoles, galletas, aceite y latas de vegetales que pronto serán un respiro para los más afectados por las tormentas pasadas.
 
Los paquetes fueron armados por trabajadores del Estado que se encargan de recibir y ordenar los víveres donados por la ciudadanía en los 60 centros de acopio instalados en dependencias, centros comunitarios y espacios culturales.
 
“Todo esto va para el sur del Estado”, cuenta una de las empleadas mientras cargaban la camioneta que ayer salió hacia los municipios de esa zona.
 
Desde que se instalaron el 23 de junio, los centros de acopio de la entidad han canalizado 65 toneladas de ayuda humanitaria, según datos proporcionados por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, que coordina el apoyo con otras dependencias.
 
Una gran mayoría de lo recibido ha venido de parte de empresas y, aunque también ha llegado apoyo de los ciudadanos, los que colaboran en el acopio mencionaron que el donativo no ha estado en el mismo nivel que en desastres pasados.
 
“Hemos sentido quizá un poco lento”, comentó América Palacios, Secretaria Técnica de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, una de las dependencias que se ha sumado a los esfuerzos.
 
“No son tantas personas (las que donan), pero cada persona que viene trae muchísimas cosas porque vienen de sus comunidades o de sus vecinos”.
 
Una parte de los donativos que llegan a estos centros de acopio se canaliza primero al Banco de Alimentos de Cáritas para después ser entregados. Otra parte se reparte de forma directa.
 
El Estado ha informado que ha distribuido casi 1 millón de litros de agua potable y 364 sillas de ruedas y muletas.
 
Los apoyos que se han llevado a los municipios, señalaron, han llegado a 17 mil personas.
 
No hay una fecha de cierre de estos centros de acopio, que seguirán abiertos mientras las condiciones lo ameriten.

Sigue el acopio

Se requiere agua embotellada, alimentos no perecederos, medicamentos, así como fletes y transporte de carga.

CÁRITAS DE MTY

GOBIERNO DE NL