TORRE EIFFEL

Símbolo de París, la Torre Eiffel será el lugar donde se dispute el voley playa, una de las disciplinas olímpicas más populares.
 
La acción se desarrollará en un estadio temporal al pie de la “Dama de Hierro”. En el cercano Campo de Marte se efectuarán las pruebas de judo y lucha.
 
Rechazada por los parisinos cuando fue presentada por el ingeniero Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal 1889, la estructura se ha convertido en una de las joyas de la Ciudad Luz y uno de los monumentos más fotografiados por los millones de turistas que visitan París anualmente.
 
Los medallistas olímpicos se llevarán a casa una pequeña parte del coloso de hierro, ya que cada presea contiene 18 gramos de hierro original, extraído durante las diversas renovaciones que ha sufrido el monumento, y que ha sido derretido y forjado de nuevo para la ocasión.

GRAND PALAIS

Los duelos de esgrima y taekwondo tendrán como escenario la suntuosa galería de arte del Grand Palais, una obra maestra de acero y cristal creada para la Exposición Universal 1900.
 
Su elemento más distintivo es la bella bóveda de cristal, la mayor de este tipo en Europa, que cubre un espacio de exhibición de 13 mil 500 metros cuadrados.
 
En tiempos de la Primera Guerra Mundial, el Grand Palais almacenó su colección de arte y convirtió sus galerías en un hospital militar donde los soldados curaban sus heridas antes de regresar a las trincheras.
 
Durante el siglo 21, esta obra maestra de la arquitectura albergó exposiciones de algunos de los artistas más reputados… y también fue inundada para convertirla en la mayor pista de hielo del mundo.

PLAZA DE LA CONCORDIA

La gran plaza pavimentada al pie de la avenida de los Campos Elíseos, donde literalmente rodaron cabezas durante la Revolución Francesa, será el centro de los llamados deportes urbanos.
 
Skateboarding, basquetbol 3×3, BMX freestyle y el breakdancing, disciplina debutante en el programa olímpico, se disputarán en la plaza situada, cruzando el río Sena, frente al museo de guerra de Los Inválidos, donde se encuentra enterrado Napoleón.
 
Pese al nombre que recibe esta plaza, esconde un pasado sangriento: allá fueron guillotinados el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta, además de cientos de personas en 1793, durante el Reino de Terror que siguió a la Revolución Francesa en 1789.
 
La plaza más grande de la capital francesa tiene como elemento emblemático un obelisco dorado, uno de los dos que mandó construir el emperador egipcio Ramsés II en el exterior del templo de Luxor, que fue regalado a París en 1830.

PALACIO DE VERSALLES

A unos 20 kilómetros al sureste de París se erige el majestuoso Palacio de Versalles, donde se celebrarán las pruebas de equitación (doma y salto), el pentatlón moderno y será uno de los pasos del circuito del maratón.
 
Originalmente pensado en el siglo 17 como un pabellón de caza, Luis XIV, el “Rey Sol”, transformó Versalles en la casa de la realeza francesa, donde viviría con cerca de 10 mil cortesanos, suficientes personas como para llenar una ciudad.
 
Los vastos jardines del palacio incluyen un canal de una milla de largo que en alguna ocasión fue escenario de fiestas extravagantes, donde incluso se paseaban góndolas de vela.
 
Desde 1979, este complejo está considerado Patrimonio de la Humanidad.