1. CERTIFICARÁN EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

El objetivo es que los 850 mil mayores de 15 años en Nuevo León que se calcula no terminaron su primaria o secundaria, o que no saben leer ni escribir, logren esta certificación.
 
Esto representa un 19.5 por ciento de la población del Estado, casi la mitad de ellas en pobreza o pobreza extrema. Para el final de esta administración estatal, se busca reducir la estadística a menos del 10 por ciento.
 
“Que a nadie se le cierren las puertas de la educación, por edad, origen o condición”, señaló Herrera.
 
Aunque la obtención de certificados de primaria y secundaria es posible desde hace décadas a través del INEA, la Ruta de la Educación busca acelerar y animar en sus visitas a comunidad a la obtención de estos documentos cuya ausencia, en muchas ocasiones, es causa de discriminación.
 
“Para aspirar a más”, expresó Herrera. “De otra forma, permanentemente hay una discriminación con preguntas como: ‘¿tienes estudios?’”.
 
Coneval llama a esta parte de la pobreza extrema “Rezago educativo”. En este rubro, además de aumentar la cobertura en educación inicial, preescolar y media superior, la línea de acción incluirá programas de educación socioemocional.

2. COMBATIRÁN EL REZAGO ACADÉMICO

La Secretaría de Educación del Estado reportó al inicio del actual ciclo escolar que tres de cada cuatro estudiantes de primaria y secundaria enfrentan un rezago académico, atribuido a las restricciones escolares ante la pandemia.
 
Ante ello, la dependencia buscará abatir este problema en las escuelas con mayor necesidad.
 
La Secretaría de Igualdad e Inclusión será la encargada de apoyar a Educación, en una primera etapa, con la alimentación de estos niños, a través de la estrategia Hambre Cero.
 
“Mi labor ahí es cómo asegurarme de que las personas que viven en pobreza, pobreza extrema, sean atendidas de la mejor manera”, dijo Herrera.
 
“Sobre todo aquellos niños y niñas que viven en el sur del Estado, que no cuentan con una alimentación adecuada”.
 
En total, la ruta educativa apoyará con alimentación a 139 escuelas del sur de Nuevo León.
 
“Ojalá que de cara al 2023 tengamos más presupuesto para apoyar a las de la zona metropolitana”.

3. GARANTIZARÁN INCLUSIÓN ESCOLAR

Aquí la meta es garantizar el derecho a la educación de cada niño y niña en pobreza extrema o en situación migrante, con discapacidad o de origen indígena.
 
“No sabes la cantidad de quejas que recibo: ‘no me dejaron entrar porque no he pagado la cuota’, o porque ‘no traigo mi certificado’, o porque ‘no traigo mi acta de nacimiento’ o porque tengo una discapacidad’”, dijo.
 
“Ya no podemos permitir eso. Mi intención es que haya cero tolerancia a la discriminación interna, de cualquier instancia del Gobierno, o externa”.
 
A veces, dijo, son vicios que se quedan del pasado, falta de conocimiento: “si no traes esto, no puedes estudiar”.  “No, sí puedes. No podemos cerrarle la puerta a nadie porque no pagó la cuota”.
 
Para esto capacitarán a maestros, directivos y funcionarios.
 
“(La discriminación) es un tema que estamos viendo todos los días. Mi estrategia es que en estos seis años, eso sea innombrable, erradicado”.

4. FOMENTARÁN ESCUELAS SOSTENIBLES

La Ruta de la Educación pondrá al alcance de las escuelas los programas que difunden los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre ellos, el fin de la pobreza, hambre cero, agua limpia, igualdad de género y reducción de las desigualdades.
 
“Vamos a estar trabajando fuertemente con todos estos programas educativos que tiene Unicef, ONU, Pacto Global, PNUD (Programa de la ONU para el Desarrollo), las organizaciones de la sociedad civil, para que estos proyectos se permeen en las escuelas”, comentó la Secretaria.
 
Hay que aprovechar a las nuevas generaciones, ya que se tiene en el Estado a un grupo poblacional importante de niños, niñas y adolescentes, dijo, para que ayuden a acelerar el paso y así cumplir los objetivos del Desarrollo Sostenible.
 
“Porque los adultos ya les quedamos mal”, dijo.
 
El “cambio de un chip más fortalecido” en los menores es clave para acabar con la discriminación, incrementar el cuidado individual de la salud, incluyendo la mental, y promover la paz.
 
“Son temas que se permean y se quedan y se refuerzan en la escuela”, agregó.