Una nueva presentación del fentanilo ha causado alarma en Estados Unidos al buscar hacer esta droga más atractiva para niños y jóvenes.
 
Se trata de pastillas con colores brillantes, similares a un dulce, llamadas “fentanilo arcoíris”, las cuales fueron detectada por las autoridades apenas en agosto.

La nueva presentación del narcótico se ha convertido ya en una tendencia dentro del mercado de drogas en ese país. La DEA reporta que se han realizado decomisos en 18 estados.
 
“El ‘fentanilo arcoíris’ es un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre los niños y adultos jóvenes”, advirtió la DEA en un comunicado.
 
“Personal de la DEA está trabajando incansablemente para detener el tráfico de ‘fentanilo arcoíris’ y derrotar a los cárteles mexicanos de la droga que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en los Estados Unidos”.
 
Autoridades señalaron que también se ha incautado esta droga en otras presentaciones, como polvo y bloques que se asemejan a gises de colores.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

Es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Es económico, ampliamente disponible y altamente adictivo.

La DEA considera al fentanilo como la droga más letal en circulación en EU.

Tan sólo dos miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, pueden llegar a ser una dosis letal.

Los narcotraficantes lo mezclan cada vez más con otras drogas para generar adicción.

Muchas víctimas de envenenamiento por fentanilo no sabían que estaba presente en la sustancia que ingerían.

UNA CRISIS DE LETALIDAD

El fentanilo es la causa número uno de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, superando al Covid, el suicidio y los accidentes automovilísticos, según la organización Families Against Fentanyl.
 
El número total de muertes por fentanilo entre estadounidenses de 18 a 45 años casi se duplicó entre 2020 y 2021, con un aumento de 1,7 veces.
 
De las 107 mil 622 muertes registradas el año pasado en EU por sobredosis de drogas, el 67 por ciento tenía relación con el abuso de opioídes sintéticos como el fentanilo.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que ha enfrentado nuestra nación. Desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales de Estados Unidos, ninguna comunidad está a salvo de la presencia de fentanilo”.

Anne Milgram

Administradora de la DEA

LAS CARAS DEL FENTANILO

Como parte de los esfuerzos para combatir el consumo de fentanilo y ante su alta letalidad, la DEA lanzó la campaña “The Faces of Fentanyl” o “Los Rostros del Fentanilo”.

Se trata de un homenaje en redes sociales y una exhibición física en donde se muestran fotos y nombres de personas que han fallecido a causa de esta droga.

También se ha declarado el 10 de mayo como el Día Nacional de Concientización sobre el Fentanilo en EU.

LA LUCHA CONTRA EL NARCO

Según la DEA, los principales suministradores de fentanilo en EU son el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los más grandes en México, que a su vez importan el opioide desde China.
 
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió este 21 de septiembre una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, ante la creciente crisis de fentanilo en EU.

"Los cárteles (mexicanos) son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento de fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra siguiente generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles".

Greg Abbott

Gobernador de Texas

En Estados Unidos, el CJNG tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes, incluyendo Honolulú, en las islas de Hawai, y San Juan, en Puerto Rico.