1577:

Viene el primer intento de fundación de la mano de Alberto del Canto, quien establece dos asentamientos, uno de ellos denominado Valle de Santa Lucía; sin embargo, no tuvo éxito.

1582:

Luis Carvajal y de la Cueva crea el asentamiento San Luis Rey de Francia; el portugués es conocido por ser el primer Gobernador del Nuevo Reino de León; sin embargo, todo quedó a la deriva pues el segundo fundador de la Ciudad y algunos de sus familiares fueron procesados y condenados por el antiguo organismo eclesiástico por realizar supuestas prácticas judaizantes y encubrir judíos.

1596:

El 20 de septiembre se registra el intento definitivo por crear una ciudad. Diego de Montemayor, acompañado de 12 familias, fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

1612:

La primera tragedia de Monterrey. Un temporal de lluvia arrasa con jacales y pertenencias de los habitantes; tras el incidente, se ordena el traslado de la Ciudad al sur del Ojo de Agua, teniendo como centro la antigua Plaza Real (hoy Plaza Zaragoza).

1626:

Martín de Zavala, hijo de Agustín de Zavala, llega como Gobernador del Nuevo Reino de León y de su mano se consolida la Ciudad de Monterrey al reactivar a una población empobrecida al traer más pobladores, sacerdotes, ganados, caballos, mulas, armas y municiones.

1824:

Tras la Guerra de Independencia, Nuevo León es declarado como un Estado y se coloca a Monterrey como su capital.

1825:

El 5 de marzo se promulga la primera Constitución Política del Estado de Nuevo León. Tres meses más tarde, es nombrado como primer Gobernador nuevoleonés a José María Parás.

1846:

Tropas norteamericanas invaden la Ciudad. Varios puntos de Monterrey se convierten en el campo de batalla, siendo el más conocido de ellos el Cerro del Obispado.

1864:

Monterrey se convierte en la Capital del País durante cuatro meses por decreto del Presidente Benito Juárez, quien llegó a la Ciudad al huir de las tropas de Maximiliano I y el Ejército francés.

1867:

Surgen fábricas de cerveza, hielo y cerillos, las cuales se sumaron a las industrias ya existentes de jabón, azúcar, molinos de trigo y talleres textiles, que dieron origen a la vida industrial que caracterizaría a Monterrey durante los próximos años.

SURGE DEBATE:
¿EN QUÉ LUGAR SE FUNDÓ MONTERREY?

En reiteradas ocasiones, varios historiadores han cuestionado el sitio exacto en que ocurrió la fundación de Monterrey.

Una de las teorías es la que en su momento defendían Carlos Pérez Maldonado y otros historiadores, sobre que la fundación se dio en el centro de la manzana que comprende las calles Allende, Cuauhtémoc, 15 de Mayo y Garibaldi, en el sitio donde está el Obelisco.

Otra versión es la que defendió Joaquín A. Mora desde 1952 hasta su muerte, en 1966, donde refiere que el origen de Monterrey se dio en el sitio donde actualmente se encuentra la Fuente Monterrey y la estatua de Diego de Montemayor, sobre la calle Zaragoza.

Una tercera hipótesis surge de la mano de Nicolás Villanueva, quien presentó ante el Congreso Municipal de Historias, en 1996, el resultado de una investigación que realizó, donde concluye que Diego de Montemayor fundó la Ciudad en un sitio cercano a la Iglesia del Sagrado Corazón, en el cruce de las calles 5 de Mayo y Zaragoza.

Fuentes: Archivo periodistico de EL NORTE / Congreso de Nuevo León / Municipio de Monterrey