EQUIPO MUGUERZA

En el centro de Monterrey está la esperanza de muchos mexicanos que buscan una segunda oportunidad para seguir respirando.
En la colonia Obispado está el único centro médico del país que tiene un programa consolidado de trasplante pulmonar: el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad.
Su equipo médico, liderado por el cirujano Manuel Wong, realizó el primer trasplante bipulmonar de México en 2017 y desde entonces han realizado otros 28 trasplantes.
De los posibles trasplantes realizables, explica, el pulmonar es el más complejo porque es un órgano muy grande y, a diferencia de otros, está en contacto con el medio ambiente mediante la vía aérea, expuesto a infecciones y contaminación.
“El trasplante es un trabajo en equipo muy bien organizado donde es indispensable la confianza entre cada uno de los profesionales que se involucran”, apunta Wong. Un pulmón puede pasar como máximo 8 horas fuera del cuerpo antes de trasplantarse.
Además de trasplante pulmonar, el hospital tiene equipos especializados para corazón, hígado, riñón, intestino, páncreas, córnea, médula ósea, piel, segmentos vasculares y válvulas cardiacas.
“El trasplante, si todo es exitoso, le devuelve al paciente muy rápido la capacidad de reincorporarse a sus actividades cotidianas”, dice Eduardo Herrera Garza, responsable del programa de trasplante cardiaco en el área médica.
Este centro fue el primero en realizar un trasplante pulmonar post Covid.

EQUIPO IMSS

Con un proceso tan delicado que requiere control de la adrenalina y ser eficientes para actuar adecuadamente, un grupo de médicos en Nuevo León hace latir la esperanza de quienes sufren algún problema cardiaco.
Se trata del principal equipo médico para trasplantes de corazón en el Estado, que además a partir de este año también es la única clínica del IMSS en el País autorizada para realizar trasplantes de pulmón: la Unidad Médica Familiar 34.
“Al año tenemos un aproximado de seis pacientes que requieren un trasplante cardiaco, pero hay que tener en cuenta que no todos pueden recibir un trasplante de órganos por diferentes circunstancias”, indicó Araceli Jacobo, coordinadora del Programa de Trasplantes Cardiacos de la UMAE 34.
“El 90 por ciento de los pacientes que son trasplantados terminan teniendo una calidad de vida muy buena”.
En el IMSS, el trasplante cardiaco es el único órgano que tiene un vuelo privado.
Igualmente, la coordinación con autoridades es clave para trasladar el órgano vital por las vialidades de Monterrey hasta la clínica, donde realizan la operación en menos de 5 horas desde que se extirpó el corazón.
“Todo el tiempo vamos contrarreloj para llegar y tener un órgano útil para el equipo implantador”, expresó Raquel Vega, médica del equipo de procuración que extirpa el órgano.

EQUIPO HOSPITAL UNIVERSITARIO

Si algo caracteriza al programa de trasplantes del Hospital Universitario es su historia.
Su coordinador, Miguel Escobedo Villarreal, recuerda que fue a finales de los 80 cuando empezaron los esfuerzos por crear este departamento.
“Era un programa que tenía muy poca actividad antes de los 90, se hacía un trasplante de riñón una o dos veces por año”, cuenta el cirujano.
“No había órganos para la donación de cadáver, y los que se hacían eran básicamente de donador vivo relacionado”.
En 1992 realizaron el primer trasplante en adulto de hígado, señala, el primero del País fuera de la capital. El departamento se consolidó poco antes del 2000 y desde entonces siguen creciendo.
La preparación de los especialistas, en su mayoría capacitados en el extranjero, y la experiencia de los años, han hecho que las cifras de trasplantes aumenten, que los procedimientos se faciliten y los resultados sean más exitosos.
“Es una satisfacción haber podido trasplantar a los que fueron nuestros profesores o algunos compañeros médicos y ver que están reactivados”, comparte Marco Antonio Hernández Guedea, uno de los cirujanos del equipo.
Desde que inició el programa, el nosocomio de la UANL ha concretado 259 trasplantes de riñón, 158 de hígado, 13 de pulmón, y 2 de páncreas y riñón.
“Ver la gran felicidad que estos pacientes tienen una vez que están trasplantados, es el mejor regalo de vida que puede haber”, expresa el cirujano Francisco Javier Reyna, especializado en trasplante renal.

EQUIPO TECSALUD

Si en algo coinciden todos los héroes detrás de los trasplantes, es que no podrían hacerlo realidad si no trabajaran juntos.
Y esto es algo de lo que más se enorgullece el equipo médico de TecSalud, liderado por el cirujano César Escareño.
“Hemos hecho un equipo espectacular”, expresa el médico, especializado en cirugía de trasplante abdominal y compleja de hígado.
“Por ejemplo, cuando se trasplanta un hígado, tiene que haber involucrados 12 doctores como mínimo”.
El Hospital San José realizó en 1975 su primer trasplante de riñón y en 2001 se abrió el Centro de Trasplantes Multiorgánicos.
Actualmente, TecSalud cuenta con instalaciones para realizar los procedimientos tanto en San José como en Zambrano Hellion.
“Aquí no es el cirujano que se pone de acuerdo con el anestesiólogo”, dice Juan Gerardo Carmona, coordinador de trasplantes de órgano sólido pediátrico al hablar del trabajo en equipo.
“Es todo un equipo multidisciplinario, de alto desempeño, de alta eficacia, donde los egos y el protagonismo deben hacerse a un lado a favor del paciente”.
Pese a que a veces hay desenlaces tristes, lo más bello es ver la manera en que un trasplante cambia la vida de una persona.
“Cuando vas conociendo pacientes, ves lo devastador de una enfermedad crónica terminal y ves lo que hace el trasplante, cómo le cambia la vida”, señala Alejandro Valdés Canales, líder del área de trasplante renal. “Verlos antes y después es increíble”.