¡A leer!

México ocupa el penúltimo puesto del listado sobre hábito de lectura que realizó la UNESCO en 108 países. Es tiempo de mejorar estos resultados, ¿verdad?

ANTONIO
RAMOS REVILLAS

Escritor y director de la Casa Universitaria del Libro

Recomienda: Clásicos como El Conde de Montecristo y Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, y La Cartuja de Parma, de Stendhal.

“Recomendaría darle un vistazo a esos grandes libros que, por creer conocer, no leemos: Los grandes clásicos. Si bien pueden ofrecer retos de entrada porque están escritos desde otra óptica narrativa, una vez que logras inmiscuirte en la historia, no quieres que termine”.

ALEJANDRO VÁZQUEZ ORTIZ

Escritor y editor de An.Alfa.Beta

Recomienda: La monumental novela Parpadeo, de Theodore Roszak

“En la medida en que los productos audiovisuales han colonizado la mayoría de las representaciones culturales, es interesante realizar este abordaje de la mano de Roszak, estudioso y ensayista de la contracultura.
“Cuenta la historia de Johnatan Gates, especialista en historia del cine que se vuelca en el estudio de un misterioso y olvidado director alemán: Max Castle. Sus investigaciones lo llevan a encontrar elementos esotéricos en sus films y su influencia en clásicos como ‘El halcón maltés’ o ‘Ciudadano Kane’. Poco a poco la novela avanza hasta profundizar en elementos que alcanzan momentos tan álgidos como una conspiración para provocar el apocalipsis”.

CRISEIDA
SANTOS GUEVARA

Poeta y novelista

Recomienda: Ceniza en la boca, de Brenda Navarro

“Es una dolorosa confrontación con la maternidad, el amor filial y la migración. La narradora experimenta un viaje emocional y físico en el cual no encuentra –y a veces parece que ha dejado de buscar razones que la aten a su tierra, su núcleo familiar y a la vida misma.
“El suicidio de su hermano es el detonador de esta introspección que atraviesa reflexiones sobre clase, género, raza, aspiraciones, sueños y deseos. Todo esto a la par que intenta resolver su futuro inmediato en un país ajeno lleno de contradicciones y pocas expectativas económicas”.

JOSÉ JAVIER VILLARREAL

Poeta y encargado de la Secretaría de Extensión y Cultura UANL

Recomienda: Lírica inglesa del siglo XIX, con edición de Ángel Rupérez

“En noviembre, a finales de mes, me fui a Guadalajara, a la FIL, y me llevé la antología Lírica inglesa del siglo XIX como suerte de amuleto, de conjuro contra la adversidad. Durante los días que estuve en la feria, por las mañanas, leí a Blake, Wordsworth y Coleridge. Ya en diciembre, en Monterrey, seguí con Byron, Shelley, Keats, Elizabeth Barrett, Tennyson, Browning, Brontë, los Rossetti, Swinburne, Hardy, Manley Hopkins, Stevenson, Wilde, Kipling, hasta llegar a Yeats. Una semana después celebraríamos la Navidad.
“La poesía inglesa del siglo 19 nos permite acceder a un nivel de belleza que nos dignifica en medio de esta inmediatez que nos entorpece y fatiga. Valéry llegó a afirmar que lo moderno se conforma con poco. Yo me resisto desde mis lecturas”.

MARÍA
BELMONTE

Poeta y promotora cultural

Recomienda: Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos; Paradiso, de José Lezama Lima; Altazor, de Vicente Huidobro; e Incurable de David Huerta.

“Yo el Supremo es una novela investigativa de la supremacía política y del conflicto, una crítica al poder desde la escritura de un autor, un periodista como lo fue Roa Bastos. Extraordinaria.
“Paradiso, una narrativa no fácil, sí de reto. Altozar es una especie de mirada telescópica desde el cielo, e Incurable, un libro fundamental de la poesía mexicana, un poeta más a quien hay que leer a fondo”.

PEDRO
DE ISLA

Escritor y director de la Casa de la Cultura

Recomienda: El señor de las moscas, de William Golding

“Trata sobre un grupo de niños ingleses varados en una isla desierta en el Pacífico, que luchan por desarrollar su propia sociedad, sin la intervención de adultos. Los niños descubren el fuego, desarrollan herramientas y forman sistemas políticos y sociales.
“Sus vanos intentos por crear una civilización y su opción por la violencia como solución autodestructiva suponen una visión literaria de la naturaleza humana y su sociedad”.