Asumen reto: evitar otra crisis del agua

Por José Villasáez

Tras un año de sequía que dejó las presas vacías, obligó a aplicar cortes en el servicio y generó caos en las calles, el desafío para el 2023 es evitar que los regios enfrenten otra crisis del agua.

Ante este reto, Agua y Drenaje proyecta aumentar en un 50 por ciento el volumen disponible de agua potable para el área metropolitana, con la culminación de diversas obras y la incorporación de nuevos pozos.

Esto evitaría cortes en el suministro, pero sí habría una reducción de presión por las noches, señaló Juan Ignacio Barragán, director de AyD, quien admitió que la situación aún es delicada.

“No podemos volver a vivir lo de este año (2022)”, alertó, “porque fue muchísima gente que sufrió bastante”.

Detalló que la demanda máxima de agua en el 2022 promedió los 16 mil 200 litros por segundo.

Esa cantidad era cubierta por las tres presas de Nuevo León y las fuentes subterráneas, pero ante la grave caída en los niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca, se aplicaron recortes durante seis meses.

Barragán estimó que el segundo acueducto de la Presa El Cuchillo, la Presa Libertad y la incorporación de 29 pozos profundos, permitirán agregar aproximadamente 8 mil 600 litros por segundo de agua para la Ciudad. Y si Cerro Prieto y La Boca vuelven a nivel óptimo, el área metropolitana llegará a tener disponibles hasta 24 mil 800 litros por segundo.

“Actualmente el suministro (máximo) de la Ciudad es 16.2 (litros por segundo)”, dijo el funcionario, “o sea, es prácticamente incrementar un 50 por ciento el suministro”.

Agregó que por pozos someros ya incorporaron mil litros por segundo, con lo que se alcanzaría el 50 por ciento de más agua incluso sin la Presa Libertad, que estaría lista en el 2024.

Los primeros 10 de 29 pozos profundos se incorporarían en febrero, y para julio estaría abasteciendo agua el segundo acueducto de El Cuchillo. Barragán aclaró que aplicarán reducción de presión en toda la Ciudad durante las noches, para combatir miles de microfugas.

“La idea es evitar los cortes”, señaló, “pero sí reducir las presiones”.

Exhortó a los ciudadanos a no dejar de aplicar acciones para el ahorro de agua. “Eso es algo que debe quedarse para siempre”, recalcó.

GOBERNABILIDAD

Menos pleitos y más acuerdos

Por Mirna Ramos

Para este año, el reto de las autoridades locales —de todos los Poderes y niveles— será superar el ambiente de turbulencia política que se vivió en el 2022 y dejó al Estado sin un nuevo presupuesto, generó incertidumbre financiera en los municipios y desató hasta denuncias penales de todos los bandos.

Este año deberá definirse quién será el nuevo Fiscal General de Justicia, y si la UIFE y la SAT local siguen en manos del Ejecutivo o si serán autónomos.

Además se sabrá qué pasará con el juicio político promovido contra Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, y con las denuncias penales contra Diputados de PRI y PAN, y Félix Arratia, ex titular de la SAT-NL.

También se definirá si el Congreso concreta su intención de arrebatar más facultades al Gobernador Samuel García o si sientan las bases para un nuevo diálogo.

OBRAS Y MOVILIDAD

Arrancar -ahora sí- obras prometidas

Luego de un primer año con más anuncios que resultados concretos, la Administración del Gobernador Samuel García tendrá el desafío de mostrar avances claros en materia de obra pública y movilidad durante el 2023.

Aunque la reestructuración del sistema de transporte estaba programada para el año pasado, la asignatura quedó pendiente y este año tendrá que recuperarse el tiempo perdido por los retrasos en la llegada de los mil 200 camiones adquiridos por el Gobierno hasta ahora.

También están en el tintero la construcción de la Carretera Interserrana y de la Gloria-Colombia, entre otras obras.

La terminación del Acueducto El Cuchillo 2 en julio y de la Presa Libertad en diciembre, son algunos de los proyectos que deberán estar listos durante el año.

SEGURIDAD

A reforzar combate contra el crimen

En el 2022 se disparó el número de homicidios dolosos en Nuevo León, con más de mil 400 asesinatos, para alcanzar niveles que se tenían durante la crisis de inseguridad provocada por el narcotráfico hace una década.

Durante los últimos meses del año la ola criminal pareció contenerse, pero el reto para el 2023 será mantener la tendencia a la baja y reducir no sólo los crímenes, sino la incidencia delictiva en general.

El reforzamiento de Fuerza Civil y las policías municipales con más elementos y equipamiento, la coordinación entre corporaciones y con las fuerzas federales, además del fortalecimiento de la seguridad penitenciaria, serán clave para alcanzar los objetivos que se han trazado las autoridades.

El combate a los feminicidios y la violencia de género, en los que Nuevo León llegó a encabezar el top nacional, también tendrá que ser prioridad.

MEDIO AMBIENTE

Por una Ciudad con aire limpio

Por una Ciudad con aire limpio
El cuidado del medio ambiente era una de las apuestas principales de la agenda de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, pero en el primer año del actual Gobierno estatal no hubo resultados sobresalientes.

Ahora habrá que esperar a ver si el 2023 es más un año benévolo con los habitantes del área metropolitana… y menos sucio que el 2022.

Para esto es necesario terminar de elaborar el Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire (Pigeca), documento en el que se incluirán todas las estrategias que se han ido delineando para tratar de reducir la emisión de contaminantes.

Éste uno de los pendientes para enfrentar el problema de la contaminación.

También se debe promover la movilidad no motorizada, plantar más árboles y delimitar zonas de bajas emisiones, entre otras medidas planteadas.