‘ESE LUGAR FELIZ’

El CARA, ubicado en la Colonia Valle del Nogalar, donde unos 500 niños estudian primaria y secundaria, es reconocido oficialmente como una escuela regular, no especial, lo que impide que tenga un equipo de docentes con herramientas para enfrentar el reto de atender a niños superdotados.
 
Frecuentemente, la educación especial se asocia a niños con alguna discapacidad. Los pequeños con aptitudes sobresalientes son también parte de ella.
 
“En la sociedad generalmente se piensa que los niños con aptitudes sobresalientes tienen su mundo resuelto. Nos dicen a las mamás: ‘tú, ¿qué batallas?, si tu niño es muy inteligente’”, cuenta Nancy Herrera, una de las voceras del grupo y madre de dos chicos superdotados, uno de ellos aún estudiante y otro egresado del CARA.
 
“Probablemente no tenemos ningún problema en cuanto a lo académico, pero hay niños que, aparte de la aptitud sobresaliente, tienen otra condición: Asperger, déficit de atención. Si no es atendido de una manera correcta, el niño sufre. Nosotras las mamás padecemos mucho ese problema”.
 
En el 2014, la Secretaría de Educación del Estado creó SE Talentos para atender a una pequeña parte de los 40 mil estudiantes que en ese momento se calculaban en Nuevo León como superdotados.
 
El programa incluye el CARA San Nicolás, y un segundo CARA en Santa Catarina, ambos centros educativos dedicados al 100 por ciento a estos niños.
 
También existe el Programa Curricular Avanzado (PCA), grupos de niños superdotados atendidos en unas 35 escuelas primarias y secundarias.
 
En total, de acuerdo con cifras oficiales, para el 2018 SE Talentos atendía a 2 mil 100 alumnos en escuelas dentro y fuera del área metropolitana, pero miles de niños han quedado fuera.
 
Con el modelo actual en CARA se contratan maestros expertos en sus áreas, como ciencias, lengua o matemáticas, pero no con las herramientas pedagógicas que requieren para guiar a estos niños.
 
“¿Qué hago (como escuela)? Te traigo a un químico muy bueno, pero le faltan habilidades pedagógicas. En cambio, si el directivo al frente tiene este perfil de educación especial, pueden hacer ese ajuste y acompañamiento al docente, entonces las clases para los chicos se convierten en ese lugar feliz y donde pueden desarrollarse mejor”, dice Herrera.

FUTURO INCIERTO

Desde enero, este grupo de mamás ha solicitado una audiencia con el Gobernador Samuel García, sin éxito, y en cinco ocasiones, una reunión con la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales.
 
Al Ejecutivo estatal le enviaron una carta el 25 de enero. A la titular de Educación el 8 de marzo, 16 de marzo, 6 de abril, 30 de mayo, 22 de junio y 25 de agosto.
 
Quien las ha atendido es la Subsecretaría de Educación Básica, pero no han tenido respuesta a sus inquietudes, especialmente la que tiene que ver con maestros capacitados.
 
De acuerdo con la carta más reciente enviada a la Secretaria de Educación, fechada el 25 de agosto, sus hijos expresan sentirse “confundidos, desatendidos y sin un verdadero reto académico o acompañamiento socioemocional”.
 
En el documento atribuyen la situación a cambios recientes, como el retiro de los pocos especialistas que laboraban en el CARA y la improvisación de encargados, lo que ha implicado un retroceso.
 
“Hemos tenido el problema de que cada cambio de Gobierno es un volver a empezar, volver a acomodarse a reestructurar y eso a nuestros chicos los desestabiliza mucho”, dijo Herrera.
 
“Necesitamos especialistas y recursos desde Gobierno que nos ayude a tener la certeza de que esta atención va a estar siempre ahí, venga un Gobernador o venga otro”.
 
Entrevistada al respecto, la Secretaria de Educación del Estado dijo que actualmente se estudia cómo fortalecer CARA y que están viendo alternativas.
 
Una de ellas es abrir otra escuela Talento en alianza con una fundación.
 
“Estamos analizando bien el modelo”, respondió Morales.

¿QUÉ DICE LA LEY?

En su Artículo 64, la Ley General de Educación federal señala que las autoridades educativas:

  • Tienen la obligación de prestar educación especial para apoyar a los alumnos con alguna discapacidad o con aptitudes sobresalientes.
     
  • Deben garantizar la educación inclusiva proporcionando a los educandos con aptitudes sobresalientes la atención de acuerdo con sus capacidades, intereses y necesidades.