ZARAGOZA

Parque recreativo El Salto

Es un área de reserva ecológica de alrededor de 493 hectáreas ubicada 3 kilómetros al sur del municipio.

Su atractivo principal son dos cascadas, la de El Salto y Velo de Novia.

El parque cuenta también con cabañas de varios tipos desde madera y piedra.

Otro atractivo es ir a las represas para la pesca deportiva de la trucha arcoiris.

Parque recreativo Las Presitas “La Chingada”

Parque natural con aguas color turquesa, que nacen de un par de cascadas, y está ubicado en el Camino a El Salto.

Hay zonas para acampar rodeado de la naturaleza.

¿Y si te da hambre? En el lugar puedes encontrar asado de puerco, gorditas de trigo y quiote quemado.

Museo Río Blanco

El primer museo del sur de Nuevo León abrió sus puertas al público en marzo del 2000.

En sus instalaciones se exponen objetos de la vida cotidiana, de la Revolución, artesanías y productos del lugar, pinturas, esculturas, fósiles, entre otros.

Cuenta con exposiciones permanentes y temporales de artistas de la región.

GENERAL TERÁN

Parque recreativo El Sabino Gordo

En el parque habita un Sabino Gordo que, según sus pobladores, su edad se calcula en más de mil años.

El tronco del árbol tiene más de 10 metros de circunferencia. Por la sequía, su aspecto ya no es tan frondoso y verde.

En el lugar se puede disfrutar de albercas y áreas para acampar.

Parroquia Nuestra Señora de la Soledad de la Mota

Data de 1785 y en ella podrás admirar un arco de medio punto y pares de pilastras lisas y en lo alto una cruz de hierro.

Cuenta con tres niveles con campanario y caratula de reloj.

Presa Los Mimbres

Es una presa representativa de este Pueblo Mágico. Se ubica por la Carretera San José Vaquerías, de China a Terán.

Cuenta con zona para botar, palapas y cabañas. Se puede realizar pesca de diferentes especies como róbalo, lobina, bagre, carpa y mojarra.

SANTIAGO

Ubicado a 30 km de Monterrey por la Carretera Federal 85 con dirección a Ciudad Victoria.

Centro Histórico

Las casas coloridas y calles del pueblo llenas de encanto son un gran atractivo. La Parroquia de Santiago Apóstol y el Palacio Municipal conservan el estilo arquitectónico de los siglos 18 y 19.
Tradicionales restaurantes como Las Palomas de Santiago, La Casa de la Abuela, Mia Italia y Compostela se ubican a unos pasos de la plaza principal donde puedes sentarte tranquilamente en bancas o dar un paseo.
Puedes dirigirte también al mirador, ubicado atrás del Museo de Historia, desde donde tendrás una visión panorámica de la Sierra Madre y la Presa de la Boca.

Cola de Caballo

El Parque Ecoturístico Cola de Caballo recibe este nombre por su bella caída de agua de unos 25 metros. En los alrededores cuentan con asadores, áreas de descanso, alquiler de carretas y caballos, y vendedores de recuerdos.

Cascada de Chipitín

El Cañón de Chipitín te reta con siete rapeles que van aumentando en altura conforme bajas el cañón. Finalizas el recorrido en una impresionante cascada de agua azul turquesa.
En nuevoleon.travel puedes encontrar touroperadoras que organizan recorridos.

BUSTAMANTE

A 119 km de Monterrey sobre la carretera a Colombia, enclavado en la Sierra de Gomas.

Centro Histórico

Al adentrarte puedes observar las antiguas casas de arquitectura norestense.
La Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en los siglos 17 y 18, es un edificio distintivo. No olvides visitar el Museo de la Memoria Viva.

Rica panadería

Bustamante es popular por su exquisito pan realizado de manera tradicional horneando la masa fermentada con pulque en antiquísimos hornos de adobe.
En la zona encontrarás varias panaderías típicas. También te ofrecen semitas de anís, piloncillo, polkas, hojarascas y empanadas de nuez y cajeta.
Puedes comer en restaurantes tradicionales como Las Golondrinas, Las Cazuelas o el Restaurante Ancira.

Cañón de Bustamante

Este paraje rodeado de montañas rocosas y ojos de agua te encantará. Puedes practicar senderismo, rapel, escalada y paracaidismo.

Grutas de Bustamante

Localizadas en la Sierra de Gomas, a 7 km al suroeste de la cabecera municipal, esta maravilla natural subterránea fue descubierta en 1906 por un campesino que recolectaba palmito.
El recorrido entre estalagmitas y estalactitas toma 45 minutos con un guía. En nuevoleon.travel puedes encontrar touroperadoras que hacen recorridos en la zona.

LINARES

Ubicado a 128 km de Monterrey por la Carretera Federal 85 con dirección a Ciudad Victoria.

Plaza de Armas

Es el corazón del Pueblo Mágico. A su alrededor se ubican sus edificios emblemáticos.
La Catedral de San Felipe Apóstol, construida en 1770 por misioneros franciscanos, reúne elementos barrocos y neoclásicos. Fue la primera sede episcopal del noreste.
El Palacio Municipal de aire británico es una de las estructuras porfirianas más notables. Y el Casino de Linares es una joya de estilo neoclásico cuyo diseño está inspirado en el Teatro de la Ópera de París.
Un imperdible también es la antigua Botica Morelos, de estilo indigenista.

Presa Cerro Prieto

A solo 18 km de la cabecera municipal puedes disfrutar de la pesca deportiva, pasear en lancha o kayak, o simplemente pasar un día con tu familia. A un lado hay un centro recreativo con alberca, asadores y restaurante.

La Petaca

Es un ejido lleno de misticismo con fama internacional por sus leyendas sobre brujas, entierros y hechizos. Actualmente hay mujeres curanderas que atraen a turistas que buscan hacerse limpias o algún otro servicio “espiritual”.

Reserva y monumento

A los atractivos linarenses se suman la reserva natural Los Baños de San Ignacio, una de las Siete Maravillas de Nuevo León, y el antiguo acueducto que formó parte del Molino de la ex Hacienda de Guadalupe, productora de caña y piloncillo. El monumento histórico conserva vestigios de los fogones que alimentaban el fuego donde se cocía el aguamiel.

Marquetería la Guadalupana

Es la cuna de las glorias, sabrosos dulces de leche con nuez envueltos en celofán rojo. También puedes degustar marquetas, natillas, obleas y besos de indio, entre otros productos artesanales.

DENOMINACIÓN SIN APOYO FEDERAL

El programa Pueblos Mágicos fue creado en el 2001 por la entonces Secretaría de Turismo federal para impulsar ciudades del País con excepcionales paisajes naturales, atributos simbólicos, arquitectura histórica y leyendas arraigadas.

Cuando un municipio entraba a este listado recibía recursos federales para su conservación que debían ser aplicados con reglas de operación. Pero este apoyo desapareció este sexenio.

Sin embargo, la denominación “Pueblos Mágicos” sigue y su riqueza es evidente.