2024
La edición 2024 del pino navideño marcó el regreso del artista visual Sergio Rodríguez como el responsable del diseño de este.
El árbol de 23 metros de altura consta de 4 mil coloridas cestas de plástico de mercado, cuyo diseño está inspirado en papel picado tridimensional.
La estructura está acompañada de móviles de PVC, reflejantes, y con una gran estrella en la parte superior hecha de acrílico, la cual cuenta con iluminación interior.
Autor: Sergio Rodríguez
2023
El pino de 22 metros de altura estuvo a cargo del personal de 3Museos, que eligió cubrir la estructura con polipropileno de colores, dando al árbol una aparencia de un dulce mexicano, como chupirules o paragüitas.
En este año, el diseño no fue bajo el mando del artista Sergio Rodríguez, quien por más de dos décadas se encargó del diseño del símbolo navideño cubriéndolo con materiales inusitados.
Autor: 3Museos
2022
El símbolo navideño de este año midió 23 metros de altura y fue construido con botes de polietileno reciclable. En su interior había materiales de distintos colores.
A distancia, el pino parecía adornado de bombones debido a los botes de polietileno que se iluminaron en diferentes colores.
Autor: Sergio Rodríguez
2021
El encendido de este pino navideño no solo marcó el arranque de las festividades decembrinas, sino que también fue símbolo de la inquebrantable fe por días más alegres y el gozo de estar en familia, tras la pandemia de Covid-19.
La estructura de 23 metros de altura, iluminado por tonos rojos, azul, verde, naranja y amarillo, fue forrado con 3 mil 300 sillitas de plástico de colores. El acomodo de estas recordó a chocolates confitados.
Autor: Sergio Rodríguez
2020
Debido a la pandemia de Covid-19 que a golpeó al mundo en este año, el pino navideño fue encendido sin la presencia de ciudadanos.
Con 23 metros de altura, el símbolo navideño fue revestido por sillas infantiles y alumbrado con luces LED que brindaron tonalidades naranjas, azules, amarillas, violetas, verdes y magentas.
El encendido del pino se realizó a través de medios digitales.
Autor: Sergio Rodríguez
2019
El encendido de este pino navideño estuvo acompañado de tradicionales villancicos y un show de pirotecnia.
La estructura cónica, de 23 metros de altura, fue revestida con más de 3 mil 450 sillas de colores, las cuales fueron acomodadas en forma de círculos a lo largo del pino. Contó también con luces led.
Autor: Sergio Rodríguez
2018
El gran cono navideño de este año fue revestido con 3 mil 900 sillas infantiles de plástico de colores.
La instalación tuvo una altura de 25 metros y un diámetro de 10.
El encendido del pino fue acompañado de un show pirotécnico y un recital de cinco villancicos a cargo de 80 alumnos del curso Lengua de Señas Mexicana del Injuve.
Autor: Sergio Rodríguez
2017
Este pino artificial de 22 metros de alto y con una estructura metálica de 4 toneladas, estuvo conformada por canastas de plástico de diferentes tamaños y tonalidades cálidas recicladas de los pinos de años anteriores.
La estructura fue iluminada con 54 luminarias y su estrella contó con una iluminación led.
El encendido del pino de este año combinó pirotecnia, ballet, villancicos y nieve artificial.
Autor: Sergio Rodríguez
2016
El árbol de navidad estuvo compuesto por 2 mil 480 vasijas caseras, decoradas con plástico reflejante y giratorio que simularon un eterno brillo.
El símbolo navideño de este año midió 22 metros de altura y fue adornado con un espectáculo pirotécnico y un show de danza.
Autor: Sergio Rodríguez
2015
La edición de este año tuvo una altura de 23 metros y estuvo recubierta de unas 5 mil piezas de vasijas de plástico que, con tecnología LED, dieron al pino un cálido color naranja.
Al igual que en años anteriores y siguientes, fue acompañado de pirotecnia y villancicos.
Autor: Sergio Rodríguez
2014
El tradicional pino de este año marcó el 20 aniversario del Museo de Historia Mexicana.
La estructura, con un peso de cuatro toneladas y 23 metros de altura, fue revestido este año con hojas metalizadas de PVC en color morado y plateado, equipado también con un sistema de iluminación que hacía cambiar de color al pino.
Autor: Sergio Rodríguez
2013
Acompañado por un show de pirotecnia y los tradicionales villancicos, el pino de navideño de este año lució con un tono rojo brillante.
Fue recubierto con polipropileno rojo, inspirado en el origami.
Autor: Sergio Rodríguez
2012
El símbolo navideño, de 23 metros de altura y 4 toneladas de peso, fue revestido con 4 mil 500 cubetas de colores que simularon ser dulces.
El pino de este año se encendió gracias a las 200 luminarias instaladas en este.
Durante el encendido de la estructura se realizó la presentación de “El Cascanueces”, a cargo de bailarines de la Superior de Música y Danza de Monterrey.
Autor: Sergio Rodríguez
2011
Esta fue la primera ocasión en la que el pino navideño fue ecológico.
Por primera vez desde su instalación anual, la estructura se revistió con material reutilizado y reciclado.
El ícono decembrino evocó una lección ambiental, al utilizar hermetapas plateadas y elipses de PVC en varios colores.
Autor: Sergio Rodríguez
2010
El árbol de este año fue un tributo a la cultura otomí que imita los tradicionales bordados conocidos como tenangos, originarios de Tenango de Doria, en Hidalgo.
La estructura de 24 metros de altura fue iluminada con 234 lámparas ahorradoras y revestida con micas de PVC en morado, azul, amarillo y naranja forman figuras mitológicas y religiosas, como la Virgen de Guadalupe, flores y animales.
Autor: Sergio Rodríguez
2009
En la edición de este año se utilizaron más de 2 mil 800 coladores de plástico de diferentes colores para adornar el pino navideño.
El árbol tuvo una altura de 22 metros y un peso de 4 toneladas.
Lo que más llamó la atención de este pino, en su momento, fue la gran estrella en lo más alto de la estructura.
Autor: Sergio Rodríguez
2008
El árbol de este año estuvo inspirada en los coloridos dulces mexicanos, más en especifico a un pirulí.
El pino navideño de 22 metros de alto y 10 metros de diámetro fue cubierto con micas calandradas de PVC en cinco colores: violeta, rojo, amarillo, verde y azul.
La gran estructura decembrina fue equipada con 364 focos que hizo que sus materiales se iluminaran y asemejaran a grandes cristales de azúcar de colores.
Autor: Sergio Rodríguez
2007
Con 22 metros de alto y 10 metros de diámetro, el símbolo navideño de este año fue iluminado de morado por 364 focos.
El enorme pino navideño fue cubierto por aproximadamente 4 mil vasijas.
De acuerdo al autor, las vasijas en forma de círculo representaron un signo de Dios o de la eternidad, mientras que el color morado reforzó la imagen institucional de los 3Museos.
Autor: Sergio Rodríguez
2006
Inspirado en la imagen de un ángel, el árbol navideño de este año tuvo una altura de 23.8 metros y fue adornado de una manera única, pues se le añadieron unas alas fabricadas con guirnalda en color plata, que midieron 9 metros cada una.
De acuerdo al autor y responsables de la instalación, el ángel representó un mensaje de paz y fraternidad en aquella Navidad.
Autor: Sergio Rodríguez
2005
El tradicional pino de este año contó con una altura de 22 metros y fue adornado con 415 luces.
El símbolo navideño fue recubierto de plástico, malla y aluminio de los colores característicos de la Navidad.
Autor: Sergio Rodríguez
2004
El pino de 22 metros de altura se iluminó con 401 luces y fue adornado con 2 mil metros de malla plástica, 60 piñatas, 60 semiesferas de colores y 59 esferas gigantes.
El encendido de este pino, además de representar el inicio de la época decembrina, también representó el festejó por los 10 años del Museo de Historia Mexicana.
Autor: Alumnos y profesores de Arte, A.C.
2003
Adornado con 200 esferas y 300 luces, el pino de este año coincidió con el noveno aniversario del Museo de Historia Mexicana.
La estructura tuvo una altura 22 metros.
El encendido del pino estuvo acompañado por un espectáculo de la Banda Sinfónica Juvenil de Nuevo León y los coros de Ex Alumnas del Sagrado Corazón de Jesús, Niños Cantores de Nuevo León y Metropolitano de Monterrey.
Autor: Sergio Rodríguez
2002
Este pino navideño se construyó con 5 mil 800 moños de malla de plástico, como la que se utiliza para las bolsas del mandado y fue adornado con 150 pelotas gigantes.
El árbol de 22 metros de altura se iluminó con 200 luces blancas que estaban colocadas alrededor de la estructura navideña.
Autor: Sergio Rodríguez
2001
Este pino de Navidad instalado tradicionalmente en la explanada del Museo de Historia Mexicana tuvo una altura 21 metros.
Durante el encendido de la estructura dejaron ir globos al cielo, deseando felices fiestas y un prospero siguiente año.
Autor: Museo de Historia Mexicana
2000
Más de 52 mil focos de luces blancas y rojas, explosivos juegos pirotécnicos y el ánimo de cientos de personas, fue como estuvo adornado el árbol de Navidad de este año.
La edición del pino de Navidad del nuevo milenio contó con una altura de 20 metros y un diámetro de 10 metros.
Autor: Museo de Historia Mexicana
1999
El tercer símbolo navideño instalado por el Museo de Historia Mexicana fue adornado con miles de focos que iluminaron no solo la explanada del recinto, sino también la mirada de cientos de pequeños que estuvieron presentes.
El pino de Navidad de este año midió 23 metros de altura.
Durante el encendido, se lanzaron mil 500 globos al cielo con cartas de niños expresando sus deseos para esa Navidad.
Autor: Sergio Rodríguez
1998
Por primera vez en la historia de los pinos instalados en la explanada del Museo de Historia Mexicana, el diseño del árbol estuvo a cargo del artista visual Sergio Rodríguez.
Con una altura estimada en 21.42 metros, ya con la estrella en la parte superior, el pino se iluminó gracias a las 156 lámparas que se le instalaron.
La obra fue fabricada con lámina de desecho con el que se hacen fichas para las botellas, material de desecho y con pelotas forradas.
El pino navideño tuvo un diámetro de 10 metros, pesó 4 toneladas y contó también con 750 esferas.
Autor: Sergio Rodríguez
1997
El primer pino de Navidad instalado por el Museo de Historia Mexicana fue encendido por el Gobernador del Estado de aquella epoca, Fernando Canales.
El símbolo navideño tuvo una estructura metálica de 20 metros de alto y 10 de diámetro.
Fue adornado con 2 mil 500 luces que daban la forma a un árbol navideño.
Autor: Museo de Historia Mexicana