Contra el rezago

Los resultados fueron entregados esta semana en las juntas de Consejo Técnico Escolar para que directores y maestros realizaran su planeación de clases con estas herramientas.
 
“La prueba no es para decir cómo estamos como Estado ni para etiquetar a escuelas y maestros, sino para dar retroalimentación a cada director y directora, a cada maestro, y decir dónde tienes que concentrarte”, dijo la Secretaria y reiteró: “(Los resultados) ponen el dedo en la llaga, pero quien no mide no puede mejorar”.
 
La entrega de estos reportes a las escuelas es el primer paso de la estrategia estatal. Los maestros deberán realizar un análisis para detectar áreas de atención prioritaria y acordar alternativas pedagógicas adecuadas al contexto escolar.
 
También se fomentará que las escuelas con buenos resultados compartan sus prácticas con otras con rezago.
 
“Estos resultados no son responsabilidad del maestro de español o de matemáticas, y no es para que lo analicen solo ellos, sino todo el colectivo. Tiene que ser un compromiso de toda la escuela, por eso se le entrega al director”, expresó.

Y, además, el Nuevo Modelo Educativo

El Nuevo Modelo Educativo del Gobierno federal, cuyos nuevos planes y programas de estudios desataron controversia desde hace algunos meses, entrará en vigor a partir de hoy sólo en los primeros grados escolares de 30 escuelas de Nuevo León.
 
Aunque ha sido criticado por su carga ideológica, el enfoque que se le dará en el Estado será pedagógico, dijo Morales.
 
“Vamos a tomar muy en serio el Modelo”, expresó.
 
“El cambio educativo siempre es frecuente y es deseable, pero pedagógico, no ideológico, entonces, aquí lo vamos a centrar en la parte pedagógica y didáctica”.
 
El nuevo esquema, que se implementará a lo largo de los próximos ciclos escolares incluye actividades escolares que concienticen a los niños de sus derechos y que aprendan a trabajar en comunidad. También organiza la trayectoria escolar en fases académicas y, el trabajo, en proyectos.
 
“Vamos a tomar los planteamientos pedagógicos innovadores que son aprendizajes por proyectos, aprendizaje del servicio, que es toda una modalidad donde se aprende ayudando a la comunidad; comunidades de aprendizaje, que habla de constuir como escuela un sentido de comunidad”, explicó.

Retos en salud: Covid-19 y salud emocional

Los dos grandes retos de salud para este ciclo escolar siguen siendo la salud mental y el Covid-19.
 
Morales Garza dijo que prepara la transformación del Instituto de Salud Mental para crear el Instituto de Educación Socioemocional y que trabajan con la organización Atentamente para acompañar a los maestros.
 
Acerca del uso de cubrebocas, aunque la Secretaría de Salud del Estado anunció que será voluntario en escuelas, Educación recomendó que sea obligatorio sólo cuando el estudiante venga de un hogar con contagio.
 
“No puedo como Secretaria decir que se quite (el cubrebocas), pero sí puedo dar la responsabilidad a los padres que si sientes que has llevado a tu hijo a vacunar, y que la mayoría ya está vacunada, es decisión tuya”, dijo.
 
“Sí es obligatorio si en casa o familia extensa se reunieron y hay alguien con Covid”.
 
Reconoció que no todos los maestros están a gusto con que el cubrebocas sea voluntario. Llamó a que la decisión sea en consenso entre maestros y padres.
 
“La última palabra la tiene el padre o madre de familia”.
 
Ante esto, padres de familia de primarias están inconformes con la nueva indicación sobre el carácter opcional de portar cubrebocas en las escuelas.
 
Los directivos y maestros de una primaria del sur de la Ciudad decidieron que fuera obligatorio el uso de mascarilla.