¿Por qué saludar y rendirle honores
a la Bandera de México?

La Bandera, con el Escudo y el Himno Nacional, son nuestros Símbolos Patrios. Representan los valores y la historia del País, y crean sentido de pertenencia y consolidan la identidad mexicana junto con las tradiciones y las costumbres.

Existe una ley que regula el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última, y la ejecución del Himno.

El saludo a la Bandera es señal de un compromiso: el de mantener lealtad incondicional a la Patria.

¿Cuándo se debe rendir honores
a la Bandera?

Siempre que esté presente en fiestas cívicas o ceremonias oficiales.

¿Cómo se le rinde honores?

Para los civiles, la mayoría de los mexicanos, los honores consisten en un saludo dado al mismo tiempo por todos los presentes. Se debe interpretar el Himno Nacional. Los honores patrios deben darse antes de los que se rindan a las personas.

¿Cuál es la forma correcta
de saludar como civil a la Bandera?

Primero hay que colocarse en posición de firmes (de pie, postura derecha, mirada al frente, barbilla en alto, los brazos paralelos al torso, tacones juntos y puntas de pies separadas y en silencio).

Después, al darse la orden de saludar, debe colocarse la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo y a la altura del corazón. En el saludo civil, los hombres deben saludar con la cabeza descubierta.

Los militares para el saludo colocan la mano derecha en la frente con los dedos extendidos y rectos. El Presidente de la República la saluda así por ser el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

No se debe de tener la mano en el pecho como lo hizo en una ocasión la ex Alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes, incluso más parecido al estilo de los ciudadanos estadounidenses.

¿Cuándo se iza la Bandera
a media asta?

En las fechas declaradas solemnes para México por ser de duelo nacional, ya sea al conmemorarse el fallecimiento de un héroe nacional o gestas heroicas en las que mexicanos murieron por la Patria.

¿Cuándo se iza la Bandera
a toda asta?

Cuando es una fecha solemne y festiva para México, como el Día de la Independencia. Las fechas para izar la Bandera a toda asta o media asta están marcadas en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Si una Bandera está ya muy gastada por el paso del tiempo, ¿se puede tirar?

No. Las banderas que se encuentren en mal estado, por ejemplo, desteñidas o descosidas, y es necesario reemplazar, deben incinerarse en un acto solemne.

¿Puedo utilizar la Bandera en mi casa, oficina, empresa, comercio o automóvil?

Sí. La Ley indica que no se necesita autorización para usar la Bandera Nacional, de cualquier tamaño, en la fachada de casas o edificios, pero se le debe dar un trato pulcro y decoroso, y deben respetarse las características de su diseño.

El año pasado a un aficionado de Chivas le fue retirada una bandera que tenía la mitad del escudo nacional y la mitad el del Rebaño, además de la leyenda “solo mexicanos”, y luego fue sacado del estadio.

¿Cuándo debe interpretarse
el Himno Nacional?

Sólo debe ejecutarse en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores a la Bandera. Se debe entonar con respeto en posición de firmes.

¿Qué partes del Himno Nacional
se deben interpretar para rendir
honores a la Bandera?

Se debe ejecutar la versión parcial: coro, primera estrofa y de nuevo el coro.

Sí se puede memorizar, porque no es la versión larga. Que no te vaya a pasar lo de varios cantantes que, al interpretar el Himno en eventos deportivos, se han equivocado, ¿verdad, Coque?

Fuentes: Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales / Secretaría de Gobernación del Gobierno de México

Paso a paso de una ceremonia con honores a la Bandera:

Se da lectura a la efemérides que corresponde a la ceremonia cívica. Se presentan a las autoridades que presiden el acto.
Inician los honores con el izado de la Bandera de México o con el paso de la escolta (Bandera de escolta). Si la ceremonia es con izamiento se realizará a toda o media asta, según amerite el caso.
Si hay banda de guerra, la corneta de órdenes con un toque del instrumento indica ponerse de pie, colocarse en firmes y saludar. Si no acude una banda guerra, las órdenes se dan a viva voz.
En posición de firmes se entona el Himno Nacional Mexicano.
Se despide a la Bandera con las indicaciones de la corneta de órdenes o de viva voz.
Concluye la ceremonia.