La pandemia de Covid-19 ha colocado la investigación médica en el centro de la escena, y muchos esperaban que el desarrollo de las vacunas que han permitido al mundo recuperar cierta sensación de normalidad, sería recompensado.
Cuando se le preguntó por qué no se concedía el premio a los avances en la lucha contra el Covid, Perlmann, del Comité Nobel, dijo que era una buena pregunta que no respondería.
“Sólo hablamos de las personas que reciben el Nobel y no de las que no lo reciben o no lo han recibido todavía”.
Sin embargo, la labor forense de Pääbo sí ofreció una visión de por qué algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer Covid grave.
En el 2020, él y su equipo descubrieron que una variante genética heredada por los humanos modernos de los neandertales, cuando se cruzaron hace unos 60 mil años, hacía que los portadores de la variante fueran más propensos a necesitar ventilación artificial, si se infectaban con el virus causante del Covid.
“Podemos hacer un cálculo medio del número de muertes extra que hemos tenido en la pandemia debido a la contribución de los neandertales”, dijo Pääbo en esa ocasión.
“Es bastante sustancial, es más de 1 millón de individuos extra que han muerto debido a esta variante neandertal que portan”.
Reuters / AFP