PRIMER LUGAR

588 puntos

Samantha Martínez Medina

Siempre se ha propuesto ser sobresaliente en sus estudios. Sin embargo, ser el puntaje más alto en el examen de ingreso a preparatorias de la UANL la tomó por sorpresa.
De 600 puntos máximos en el examen, obtuvo 588, lo que la colocó en el primer lugar.
La chica se considera “un poco” competitiva y sólo tenía en mente que debía alcanzar los puntos suficientes para entrar a la escuela de su elección, el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB).
“¡Primer lugar, wow!”, expresó Samantha luego de que la UANL le notificara el puntaje.
“No sabía que esto existía, de que primero, segundo, tercer lugar, pero bueno, entonces el estrés que pude llegar a sentir valió la pena”.
Samantha estudió en la Secundaria No. 148 Sra. Dolores Morales de Lobo, en García, donde reside.
Su interés en el CIDEB surgió al ver que su hermana mayor, quien estudió en ese mismo bachillerato, salió muy bien preparada.
Su meta es egresar con una beca rumbo a la universidad, y la clave para ello, señala, es ser estudiosa, responsable y perseverante.

SEGUNDO LUGAR

583 puntos

Mariana Garza Rendón

Se colocó en segundo lugar con 583 puntos. Ella eligió ir al CIDEB.
“Me decían que era muy difícil entrar, pero me gusta mucho afrontar esos retos”, cuenta.
Para lograr su objetivo acudió a diferentes asesorías. Tenía que ponerse al corriente, pues casi la mitad de su secundaria la pasó en línea debido a la pandemia, y sintió el rezago.
“Las asesorías fueron las que más me ayudaron porque hacíamos exámenes de lo que íbamos a ver para el examen. Me ayudaron mucho”.
Mariana, quien estudió en el Instituto Anglo Británico, en Apodaca, considera que el momento de regresar a presencial en la secundaria fue lo mejor para no retrasar más su aprendizaje.
Sobre tips para resolver un examen, la joven recomienda marcar las respuestas de las que se está completamente seguro.
“Cuando estaba haciendo las preguntas dije ‘siempre que dude de mí, voy a elegir una segunda opción’, porque si realmente estuviera segura de lo que hago, ¿por qué pensarlo dos veces?”.

TERCEROS LUGARES

581 puntos

Melanie Jocelyn Sánchez Cantú

Vive en Santa Catarina, y por la cercanía con su casa, decidió estudiar en la Preparatoria 23. Ingresará al bachillerato bilingüe progresivo.
“De grande quiero estudiar idiomas”, comenta la joven, quien estudió en la Secundaria Técnica No. 4 Manuel González Rangel, también en Santa Catarina.
“En un futuro quiero irme de intercambio y conocer más sobre el inglés”.
Melanie señala que el confinamiento por pandemia le cambió la personalidad.
“Yo antes era medio rebelde, pero siento que me apacigüé. Odié la pandemia, pero a la vez siento que fue algo beneficioso”, afirma. “Me hice más gentil, más tierna, más empática”.
A Melanie le fascina el anime, y quisiera tener un novio de algún país de Asia para conocer más de sus culturas.
También le gustaría ser aeromoza, porque además de viajar, dice, se requiere de mucho liderazgo.
Aparte de sus estudios, a ella le preocupa la inseguridad en Nuevo León, especialmente los feminicidios.

581 puntos

Héctor Adrián Quiroz González

Pensó sacar un puntaje tan alto como 581 era un error, pero recordó el esfuerzo que hizo.
“Me preparé mucho. Estudiaba a diario, en la mañana y en la tarde”, comparte.
Héctor cursó secundaria en el Instituto Pedagógico de Apodaca y, por la cercanía a su domicilio, irá a la Preparatoria 1 en ese municipio.
Entre sus planes para la prepa está enfocarse en estudiar matemáticas.
“Supongo que las matemáticas que me vayan a enseñar en prepa no van a ser suficientes, porque en dos años voy a ingresar a la Facultad de Físico Matemáticas, y me quiero preparar más para eso.
“Pienso ser licenciado en ciberseguridad, y se ocupan muchas matemáticas”.
Héctor se considera dedicado a los estudios, pero al mismo tiempo reconoce una debilidad.
“Me di cuenta que a veces puedo ser muy distraído, algo flojo, y por eso se pierden muchas oportunidades. Lo importante es mantenerse trabajando y no perder nada de tiempo en la vida”.

581 puntos

Yoselin Burgos Pérez

Irá a la Prepa 22 en Guadalupe. Ella también la eligió por la cercanía con su casa, además de que ya visitó las instalaciones y le gustaron.
“Estudié todos los días, lo que más se me dificultaba era lo que más estudiaba”, comenta Yoselin sobre su preparación para el examen a prepa.
Platica que es muy buena para el autoaprendizaje, y durante la pandemia estudió gran parte de su secundaria en línea.
De hecho, el tercer grado lo cursó de manera abierta, en un programa que consiste en estudiar en casa y presentar exámenes cada sábado.
“Nunca me ha gustado sacar malas calificaciones, me siento mal conmigo misma. Mis padres me dicen que no me estrese tanto, pero creo que es algo que tengo yo”, reconoce.
Ahora, después de casi toda la secundaria desde casa, la emociona regresar a la escuela presencial y conocer a más personas.
“Ahorita la vida está muy difícil como para no estar estudiando”, advierte Yoselin. “Sí es estresante, pero todo lo que hagas te va a rendir frutos”.