VALENTINA ZERTUCHE PÉREZ
Puntaje: 571
• Va a Prepa No. 7 Puentes, Bachillerato bilingüe progresivo en inglés
• Estudió en Secundaria No. 7 Margarita Maza de Juárez, Programa Curricular Avanzado

SIEMPRE SOBRESALIENTE
Durante su secundaria, Valentina Zertuche Pérez estuvo en el Programa Curricular Avanzado, diseñado para chicos con aptitudes académicas sobresalientes en escuelas públicas, y en el que llevan materias adicionales como energías alternativas, robótica y matemáticas avanzadas.
Esta preparación de excelencia, además de su intensa dedicación para el examen de ingreso a preparatorias de la UANL, fueron factores que ayudaron a obtener el más alto puntaje entre casi 60 mil adolescentes que buscaban un lugar en alguno de los bachilleratos del Estado.
La joven, acompañada de sus papás y de su hermana mayor, una familia que vive en Escobedo, recibió ayer la noticia de este logro.
“La verdad no me lo esperaba”, dijo en entrevista. “Sí sabía que me había ido bien en el examen, porque sí me sentí segura, pero no pensé que era el puntaje más alto”.
Valentina eligió la Preparatoria No. 7 Puentes por su prestigio, y porque sabe que ahí avanzará en una de las áreas en las que, reconoce, debe mejorar, el inglés.
También espera entrar a equipos de robótica, pues es una de las áreas que más le gustan y en las que tiene experiencia.
Durante su secundaria participó en competencias en las que ayudó a diseñar y armar algunos androides.
Sobresaliente y dedicada, esta joven de 15 años es también, a decir de su hermana mayor, perfeccionista.
Sobre los problemas a su alrededor, a Valentina le preocupa uno que ha observado en chicos de su edad.
“Existe mucho conformismo. Se preocupan nada más por pasar la materia con un 7, que aprender”, comenta.
La joven toca la guitarra, canta en el coro de su parroquia y, a veces, da catecismo.
“La iglesia es como un lugar donde me apoyo y me puedo liberar si tengo estrés, y donde me vuelvo a sentir motivada”.
LEONARDO JOEL PONCE DÍAZ
Puntaje: 567
• Va a Prepa No. 9, Bachillerato Bilingüe en Inglés
• Estudió en Colegio Monte Alto

CON MUCHAS GANAS
Durante meses, Leonardo Joel Ponce Díaz se preparó con estudio y asesorías para el examen en el que obtuvo 567 puntos, el segundo puntaje más alto. Sabía que no era cuestión de pasar una prueba, sino de demostrar que es de los mejores.
“Esto de la asignación de espacios es una competencia”, comenta este chico de 14 años, y que en septiembre cumplirá los 15.
“Porque, aunque pases, puedes quedar fuera de la prepa por los puntajes más altos de otros estudiantes, y yo por eso dije: ‘le debo echar ganas para poder entrar en los puntajes altos y poder entrar a la prepa que quiero’”.
Leonardo irá a la Preparatoria No. 9 porque es a la que la mayor parte de los más jóvenes de su familia ha asistido, pero también porque quiere entrar al programa bilingüe en inglés.
En el colegio donde estudió secundaria aprendió este segundo idioma, además del francés, por lo que quiere perfeccionarlo.
Y es que una de las metas que tiene claras es irse de intercambio en cuanto exista la oportunidad, sea en la carrera o, por qué no, en preparatoria.
“Quiero viajar a lugares y sentirme seguro por el idioma inglés, que es uno de los más hablados”, cuenta en entrevista, “por eso quiero seguirlo practicando, para, cuando llegue el momento, estar preparado muy bien”.
Leonardo estudió secundaria en el Colegio Monte Alto, en Guadalupe, donde vivía. Ahora, para estudiar en la Prepa 9, ubicada en el sector Mitras, se mudará a Monterrey con sus papás para estar más cerca de su nueva escuela.
El chico había escuchado que la UANL reconocía a los primeros lugares de este examen en el que destacó, pero nunca imaginó que sería uno de ellos.
“En el examen me sentí seguro de mis respuestas y yo sí sentía que iba a sacar un puntaje alto, pero no que iba a ser uno de los más altos”.
JUSTINE JAIR LARA ZAVALA
Puntaje: 565
• Va a: Prepa No. 7 Puentes, Bachillerato Bilingüe Progresivo en Francés
• Estudió en la Secundaria No. 27 Encuentro de Dos Culturas

UN CAMINO TRIUNFAL
Justine Jair Lara Zavala recuerda las palabras de su abuela: “Sigue el camino de los que triunfan”.
Las lleva en cada momento, sobre todo en la escuela y cuando alguna situación lo pone nervioso, como en el examen que presentó el 8 de junio junto con miles de chicos de su edad que buscaban un lugar en alguna prepa de la UANL o del Estado.
“Desde pequeño siempre estuve en los cuadros de honor.
Sonará un poco arrogante, pero siempre me motivó llegar a ser el mejor. Mi abuelita me decía: ‘sigue el camino de los que triunfan’”, dice Justine, quien egresó de la Secundaria 27 Encuentro de Dos Culturas, en San Nicolás.
“Como toda abuela a su nieto, me decía que iba a ser una persona grande”.
Con 565 puntos, Justin, de 15 años de edad y vecino nicolaíta, obtuvo el tercer lugar.
“Me siento orgulloso, siento que le pude dar el plus, pero hay que ser humilde y agradecer que logré estar aquí entre los tres primeros”.
Eligió estudiar en la Prepa 7 Puentes por el prestigio y porque ahí estudió su hermano mayor, quien lo acompañó junto con sus padres y hermanos. Además, está muy cerca de su casa.
Su meta ahora es obtener buenos promedios en la prepa, prepararse con el inglés y el francés, y estudiar alguna carrera vinculada con las matemáticas, tal vez Contaduría.
“Soy muy bueno con los números”, reconoce. “Lo que menos me gusta sería el español, de hecho para el examen batallé mucho con las analogías”.
Cuestionado sobre las problemáticas que le preocupan en la Ciudad, Justine señala la inseguridad, las balaceras y las desapariciones.
Al mismo tiempo le gusta que exista gente buena en la comunidad.
“Gente de buena vibra”, comenta.