David Vélez y la hormiga
que pelea contra los gigantes

Nubank es el banco digital más grande del mundo fuera de Asia. Se trata de un emprendimiento latinoamericano que actualmente brinda servicios financieros a casi 94 millones de personas en Brasil, México y Colombia. 

 

Fundada en 2013 por el colombiano David Vélez, la brasileña Cristina Juqueira y el estadounidense Edward Wible, la empresa inició ofreciendo una tarjeta de crédito libre de comisiones, administrada de manera totalmente digital desde una aplicación.

Hoy, la compañía se ha convertido en una gran plataforma que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y que ofrece también préstamos, cuentas personales, programas de recompensa y hasta oportunidades de inversión.

El origen
y la hormiga contra gigantes

En 2012, David Vélez, ingeniero graduado de la Universidad de Stanford, fue a una sucursal bancaria en Brasil. Al igual que miles de latinoamericanos, el colombiano se encontró con un viacrucis de malos tratos y papeleo que duró cuatro meses sólo para abrir una cuenta corriente y tramitar una tarjeta de crédito con una de las tasas de interés más altas del mercado. 

A partir de esa experiencia, Vélez canalizó su frustración en una nueva idea: un banco digital con un enfoque hacia la experiencia del consumidor que daría la vuelta a los engorrosos procesos de la banca tradicional. 

Aunque para él la ventana de oportunidad era clara, sus amigos en Brasil lo tildaron de algo imposible, ¿cómo una startup digital podría competir contra el gran oligopolio?

“Usted como emprendedor no puede ir y ser una pequeña hormiga contra las empresas más poderosas del continente”, fue lo que le dijeron.

El consumidor
en el centro

En palabras del propio Vélez, actual CEO de Nubank, la compañía apuesta por cuatro pilares en su estrategia. El primero es el foco en el consumidor y privilegiar su experiencia, de modo que forme un vínculo que lo distinga y que ocasione una preferencia sobre sus competidores.

El segundo se basa en el diseño de productos simples y sencillos que faciliten la comprensión de conceptos financieros; el tercero, es el uso de tecnología. Al ser un banco totalmente digital, Nubank ha podido abaratar sus costos operativos, que son 20 veces más bajos que los bancos tradicionales. 

“Tenemos 90 millones de clientes con 7 mil empleados; nuestros competidores tienen 90 millones de clientes, con 110 mil empleados y 5 mil sucursales”, explicó Vélez en entrevista para Bloomberg. 

Finalmente, la ciencia de datos y la inteligencia artificial juega un papel importante para conocer a los clientes y construir productos que sean más segmentados. 

la empresa hoy

Según Bloomberg, el ya mundialmente conocido “unicornio” brasileño alcanzó a principios de 2024 un aumento de 176% en sus acciones y su utilidad neta ajustada en el tercer trimestre de 2023 alcanzó los 355.6 millones de dólares, más de cinco veces superior a la del mismo periodo en 2022. 

Edición: Fernando González   
Diseño: Staff REFORMA 
Fuentes: Nu International; Forbes; Ministerio TIC Colombia; BBC; Bloomberg