COLMILLO

El lujoso interiorismo de la arquitecta Alejandra Sarmiento, la sazón del chef Jerry Soto y el ambiente sonoro de Fran, es la fórmula de éxito que permite vivir una experiencia más allá de la mesa en este steakhouse. 

Surgió en abril de 2006 en Monterrey, hace seis meses extendió su sazón a CDMX pero hace apenas un mes la tercia ambiciona cautivar también GDL, con el tinte nostálgico que le dan a los ingredientes que se cocinan técnicas del norte de México y EU, como el caso del smoker, una herramienta del BBQ estadounidense que ha logrado permear en tierras regias. 

“La idea original era meter un food truck a un restaurante, porque se trata de comfort food. Luego se fue haciendo steakhouse con acento regio, a partir de las peticiones de nuestros comensales, debido a que al inicio solo tenía un corte de carne: el porter house, el que más me gusta a mí, debido a que tiene todo el mundo de la carne, incluido el hueso”, dice Soto, quien es originario de Chiapas,  formado profesionalmente en CDMX, y residente en Monterrey.

Cabrito, pollo, cerdo y res se impregnan con el aroma de la madera de ébano, cerezo, durazno, guayabo, mezquite, roble, encino y otras cuando se pasan por el ahumador, pero los frutos del mar no están exentos de adquirir su nota ahumada y para prueba los ostiones asados al carbón, aderezados con mantequilla de tuétano, ajo rostizado y salsa piquín. 

Tip: Al interior del restaurante y tras lo que aparenta ser solo un librero, se esconde el speakeasy bar Testarossa y su coctelería clásica. Ahí el consumo mínimo es de 2 mil 500 pesos por persona.

– Dónde: Av. Patria 110, Puerta de Hierro, Zapopan.
– Cuándo: Todos los días, de 13:00 a 0:00 horas.
– Cuánto: Mil 200 pesos es el ticket promedio, por persona.
– Contacto: 331-652-7794.

MOSHI MOSHI

Una explosión de aromas, entre las notas ahumadas de la parrilla, el perfumado sake y el desfile de bocados da la bienvenida en este comedor japonés, desde un año ya, tras fusionar concepto de su predecesor, el restaurante Robata. 

La ambientación toma inspiración de las antiguas fábricas del fermento de arroz, pero sin importar la mesa seleccionada, siempre se verán las manos diestras del chef ejecutivo Carlos Cruz y su equipo, gracias a la cocina abierta que se antoja más como el escenario donde cobran vida las recetas orientales que llevan un sutil acento de mezquite.

“El carbón de mezquite le da el acabado que queremos a nuestra cocina. Tal es el caso del teppanyaki mar y tierra, donde las verduras están cuidadosamente cortadas para que en cada bocado pruebes de todo. Tanto el rib eye, salmón y camarón; como la calabaza, brócoli, cebolla morada y portobello están pasados por el Josper (fogón que combina horno y parrilla de carbón)”, describe el capitalino con nueve años de trayectoria.

Con esencia ahumada también se presentan los edamames spicy (con Sriracha), los baos de panceta marinada en salsa agridulce, las brochetas de pollo con pimiento y cebolla, y el nigiri de anguila, entre otras recetas. Pero las preparaciones frescas también se abren campo, entre otras recetas, con los rollos especiales y la quintilla de nigiris, encabezados por el de lobina.

Productos nacionales, como el atún aleta azul, camarón y lobina; y hasta internacionales, como el caso de la anguila de Japón, son solo algunos ejemplos de los frutos del mar que llegan al plato, y que el chef recomienda acompañar con salsa de soya y traguitos de sake, aunque apunta que la ginebra puede ser alternativa, combinada con frutos rojos y agua tónica.

-Dónde: Landmark, Av. Patria 188, Puerta de Hierro, Zapopan.
-Cuándo: Lunes a miércoles de 13:00 a 23:00 horas; sábado hasta la 0:00 y domingo a las 22:00.
-Cuánto: El ticket promedio, por persona, es de 400 pesos.
-Contacto: 331-656-3512.

SYLVESTRE

Después de abrir las puertas en la capital del País, en Polanco, Santa Fe, Artz Pedregal e Interlomas, en marzo llegó la quinta sede del famoso Grupo Hunan hasta la Perla Tapatía.

Una reinterpretación de la cocina mexicana y lo mejor de la parrilla argentina tienen cabida en este elegante comedor, haciendo que en su amplio menú converja desde un fideo seco, cochinita pibil, barbacoa, panuchos, chiles rellenos, birria y otras recetas nacionales, con lo más representativo del País del Cono Sur, es decir, sus empanadas de humita, bife de chorizo con papas (con certificación USDA Choice), mollejas de res, churrasco, entre otras preparaciones.

Al interior del amplio e iluminado salón se encuentra el bar, enmarcado por troncos de mango, rescatados de aserraderos de Veracruz que se han vuelto insignia de esta marca. De ahí desfilan los tragos nombrados al igual que los personajes de El Crimen de Sylvestre Bonnard, la novela del escritor parisino Anatole France que inspiró a este emprendimiento.

Dar el dulce cierre a la experiencia cosmopolita, es tarea de los churros de barrio bañados en cajeta o chocolate, el dulce de leche, y el imperdible cheesecake de guanábana.

-Dónde: Midtown, Av. López Mateos Norte 2405, Italia Providencia.
-Cuándo: Todos los días, de 13:00 a 0:00 horas.
-Cuánto: Mil 100 pesos es el ticket promedio, por persona.
-Contacto: 333-155-7288.

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Ismael Ramírez y Ángel Llamas.