Alesia

Aterrizó hace unos meses en el núcleo culinario de Pedregal, es el nuevo restaurante bajo la firma del chef Alex Cuatepotzo, quien ha conquistado a más de uno con sus propuestas en Antonia Bistro, San Miguel de Allende, y en Arango. Cocina de Raíces, en la Tabacalera.

Esta vez el cocinero apuesta a las reminiscencias y los sabores del Mediterráneo en un vasto menú al que no le faltan clásicos, como baba ganoush, ensalada griega o spanakopita reinterpretados con el toque de casa.

El espacio es luminoso, amplio, invita a visitarse sin prisas y en buena compañía para asegurar una sobremesa larga y amena al calor de varios cocteles. Entre mosaicos y vajilla en tonos cobalto se antoja imaginarse lejos de la Ciudad, en un paraje portugués o griego.

¿Qué pedir? Milhojas de atún aleta azul, ensalada griega, baba ganoush y pescado a la sal. De los cocteles: venus (mezcal macerado con zarzamora y jamaica)

Tip: Sábados y domingos, de 9:00 a 12:00 hay menú de brunch con montados en pan de masa madre, huevos cazuela, chilaquiles con jocoque y otras tantas delicias.

Av. de Las Fuentes 549, Jardines del Pedregal (55) 4701-6942.

Lu a Vi de 13:30 a 00:30, Sá de 9:00 a 00:30, Do de 9:00 a 20:00 horas
Cheque promedio: $900 por persona
@alesia.mediterraneo

Les Divins

Fiel a su formación en escuela francesa, la chef Mate Zorrilla –hasta hace poco encargada de sorprender a los comensales del Piso 51–, estrena concepto propio en el corazón de Polanco. Un íntimo y acogedor bistró que, desde el interiorismo hasta la loza, grita “vive la France”.

La carta es concisa, pero con lo necesario para sentirse en un auténtico local parisino. Tartar de res frites, escargots a la mantequilla, mejillones a la normanda, ratatouille, filete de res a la pimienta…

Gran detalle la canasta con pan de buena factura que aterriza en la mesa para abrir apetito. Y, como en todo buen bistró, no falta una cuidada selección de vinos, con predominio de etiquetas francesas y nacionales, para maridar.

¿Qué pedir? Escargots a la mantequilla, ostiones a las brasas y lubina rayada con purés de coliflor, berenjena y piperrade, y panqué de aceite de oliva.

Tip: Mención aparte merece su bar Pétillant. La barra al fondo del local es ideal para disfrutar una (o varias) copas de espumoso con ‘petites assiettes’ (pequeños platos), cualquier tarde entre semana. 

Anatole France 70, Polanco (55) 8952-6599.

Lu a Mi de 12:30 a 22:00, Ju a Sá de 12:30 a 23:00, Do de 12:30 a 17:00
Cheque promedio: $800 por persona
@lesdivinsbistro

Pardela

Grupo Palmares conoce bien la fórmula del éxito –cocina casual, una selección musical bien curada y tragos que alegren la estadía–, así lo han demostrado en Terraza Cha Cha Cha y Azotea Palmares.

Hace un par de meses un nuevo integrante se sumó a la familia. A tan solo unos pasos del parque Lincoln se ubica este local de interiorismo cálido y detalles lúdicos, que trae a la mente recuerdos a medio camino entre bistró y brasserie.    

Como el ave migratoria a la que el nombre del lugar hace referencia, el chef Jorge Guerra ha orquestado un menú –dividido acorde a la talla del apetito en platos chicos y grandes–, en el que congrega influencias del Medio Oriente y el Mediterráneo.

Comida confortable, buena selección de vinos y calidez en el servicio hacen agradable la estadía en su pequeña terraza.

¿Qué pedir? Ravioles de cangrejo en salsa de limón amarillo, steak tartar sobre pan brioche con queso parmesano y pollo crujiente con salsa macha y aderezo ranch.

Tip: Vale la pena reservar apetito para el postre, la chef repostera Zama Sánchez entrega creaciones dignas de repetirse, como el pastel de zanahoria con crema de chai.

Av. Emilio Castelar 44-local 1, Polanco, (55) 4344-4876

Lu a Sá de 13:30 a 00:00, Do de 13:30 a 19:00
Cheque promedio: $800 por persona
@pardela_mx

Tencüi

Un restaurante único en su tipo: el chef Mario Espinosa se unió a Micológica 360° para desarrollar un concepto en torno al reino fungi.

La planta alta, de la hermosa casona en Santa María la Ribera, alberga la cámara de cultivo; donde se desarrollan, en sustratos de paja con humedad y temperatura controladas, setas rosas, amarillas, grises y blancas, melena de león, trompeta real y perla negra, shiitakes y enokis.

Desde la elogiable decoración con la firma de Ricardo Casas hasta las bebidas, en Tencüi se rinde homenaje al fascinante mundo de los hongos. La propuesta culinaria no tiene desperdicio para quienes buscan platillos originales.

Kalid Alcalá integra las cosechas provenientes de la cámara y hongos de temporada en mermeladas, croquetas, guisos, pasta, pesca del día y hasta postre.

¿Qué pedir? Mazorca (de cuitlacoche orgánico, con epazote, aguacate y salsa molcajeteada), croquetas de garbanzo y plátano macho al curry y selección de hongos, mazapán y chocolate amargo

Tip: Échale un ojo a su carta de cocteles y mocteles, encontrarás propuestas como el hongoni, hecho con una reducción de vermut blanco y hongos, o la setosa (soda de seta rosa con toronja). Los domingos ofrecen brunch.

Eligio Ancona 191, Santa María la Ribera

Ma a Sá de 13:00 a 23:00; Do de 10: a 18:00 horas
Cheque promedio: $650 por persona
@tencui.mx

Teresa Rodríguez
Fotos: Karla Ayala, Iván Serna y cortesía Alesia y Pardela 
Edición y diseño: Sandra Acevedo
Síguenos en @reformabmesa