DE LA COSTA ESTE
Ron Johnson
Nació en Hartselle, Alabama, ubicado en la costa Este de Estados Unidos.
En los últimos años, radicó un poco más al sur, pero en la misma región, en Miami, Florida, junto con su esposa Alina Arias Johnson.

FORMACIÓN MILITAR
Johnson inició su formación militar en 1971, cuando se enlistó en la Guardia Nacional del Ejército estadounidense.
Posteriormente, terminó su formación en la Escuela de Aspirantes a Oficiales en 1973, y se graduó en 1977 del curso de oficiales de Fuerzas Especiales.
En 1984, ingresó al servicio a tiempo completo como comandante del destacamento del Tecer Batallón del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales en Panamá.
En El Salvador estuvo en 1980 durante la guerra civil de ese país.


LA FAMILIA
Además de su esposa Alina, cuya madre es originaria de Cuba y con quien lleva casado más de 40 años, Ron Johnson tiene 4 hijos.
En distintos eventos, el diplomático es acompañado por su esposa.

EL SALVADOR

Trabajó en la CIA desde 1998 hasta 2019, cuando recibió en la primera gestión del Presidente Donald Trump el cargo de Embajador en El Salvador.
Estuvo en ese país hasta enero de 2021, cuando acabó la gestión del republicano.
En El Salvador recibió dos condecoraciones: la Gran Orden de Francisco Morazán y la Gran Cruz de Plata.
CONTRA TERRORISTAS
En marzo pasado, durante la sesión en el Senado de Estados Unidos en la que se ratificó su nombramiento, Johnson no descartó una acción militar en suelo mexicano contra los cárteles, señalados de terrorismo, sin notificar a las autoridades mexicanas.

ASÍ LO VEN
Pía Taracena, académica especializada en Relaciones Internacionales, consideró que Johnson es muy diferente al ex Embajador Ken Salazar, pues su perfil es más conservador, duro, con visión de halcones de seguridad nacional de Estados Unidos.

Larry Rubin, presidente de la American Society, dijo que esta llegada del ex militar es una oferta que México debe aprovechar para mejorar sus índices de seguridad.
Derechos reservados 2025
Edición e Información: REFORMA Nacional
Síguenos en @reformanacional