Oaxaca

entre iglesias

Catedral Metropolitana
de Oaxaca

Un edificio que comenzó a construirse en 1535 y que terminó de levantarse en 1733. Este lugar se encuentra en el centro de Oaxaca y es una parada imperdible en este destino.

Este templo constaba de una austera construcción compuesta de tres naves y techado de paja, sin embargo terminó por volverse en una obra reconstruida con canceles provenientes de Europa y candiles florentinos. 

La portada de esta iglesia emana el estilo barroco del siglo 17. Cuenta con acabados de mármol griego y una imagen pulida en bronce fundido de la Virgen de la Asunción, obra del artista italiano Todolini, y por la que se atribuye el nombre de la Catedral Metropolitana de Oaxaca Nuestra Señora de la Asunción.

La fiesta patronal de la Asunción de la Santísima Virgen María se celebra el 15 de agosto.

Templo de Santo Domingo
de Guzmán

Esta joya arquitectónica comenzó a construirse en 1529 y actualmente es sede del Museo de las Culturas de Oaxaca.

La decoración al interior es estilo barroco, con retablos dorados, pinturas y esculturas que reflejan la fe y la devoción de los oaxaqueños. La portada luce columnas y esculturas que fueron trabajadas por obreros novohispanos además de arquitectos españoles, dejando como resultado un edificio digno de postales. 

Se trata también de un ícono del espiritismo en la región y punto, no sólo de culto religioso, sino también de historia, belleza y cultura. 

Durante el mes de octubre, este templo organiza las festividades en honor a la Virgen del Rosario. Los festejos se realizan con novenarios, conciertos, las tradicionales mañanitas y procesiones en las calles alrededor del templo. 

En 1987, el centro histórico de Oaxaca, incluyendo este emblemático templo, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya

Construido en el siglo 16 por los dominicos que llegaron a la región, se trata de un ex convento ejemplo de la arquitectura colonial novohispana. Cuenta con una fachada con estilo arquitectónico gótico plateresco con un campanario. En su interior, se encuentra una nave central y otras dos laterales, con cubiertas de bóveda de cañón que arrebatan miradas hacia sus techos. 

En el templo también se encuentra un órgano de fuelle del siglo 16, la imagen de San Jerónimo, obra del ilustre mexicano Juan de Arrué, y una réplica del Cristo de Tlacochahuaya, la cual es considerada por los locales como milagrosa.

Se localiza en Tlacochahuaya, a unos 30 kilómetros de Oaxaca. 

Las fiestas patronales de este templo se llevan a cabo cada septiembre y logran reunir a las comunidades cercanas de la región.

Templo de San Matías Jalatlaco

Los viajeros curiosos encontrarán en el Templo de San Matías Jalatlaco un edificio de la arquitectura novohispana que data del siglo 17. Fue construido por los jesuitas que arribaron a la región y es dedicado al apóstol San Matías. 

Es uno de los templos más sencillos pero es popular en la región por ser uno de los principales sitios de interés en Jalatlaco, catalogado como Barrio Mágico desde 2022. 

Consta de una nave de sur a norte, con cuatro tramos cubiertos por bóvedas de cañón que incluyen ventanas laterales altas. 

Este templo encanta con su fachadas, pues del lado izquierdo se observa un colorido campanario, y en conjunto resulta ser una construcción al estilo plateresco

Al interior, los visitantes tienen la oportunidad de visualizar retablos barrocos, pinturas y esculturas, además de una imagen del Señor de Jalatlaco.

Templo de San Agustín

De estilo barroco, la Iglesia de San Agustín es uno de los templos que impresiona a los turistas por su historia e impresionante fachada.

Esta iglesia requirió de 30 años de construcción. Su portada, diseñada por el escultor Tomás de Sigüenza, está dividida en tres partes; la primera con el emblema de los agustinos y las esculturas de San Juan de Sahagún y San Nicolás Tolentino; la segunda con cuadro principal de San Agustín y los nichos de San Alipio y Santo Tomás; y la tercera, los nichos de Santa Rita de Cáscia y Santa Clara de Montefalco. 

Templo de Santa María
del Ex-Marquesado

Este templo de estilo barroco novohispano, que se construyó en el siglo 18, es uno de los atractivos que se pueden encontrar al centro del estado. 

Los viajeros pueden ingresar y perderse en los detalles de este edificio compuesto por una nave central que alcanza los 15 metros de altura y dos naves laterales. La fachada de esta construcción luce un campanario en torre, mientras que en su interior hallarán retablos barrocos, pinturas y esculturas.

La protagonista de este centro religioso es la Virgen de la Asunción, Patrona del Marquesado, que aparece en el retablo mayor, además de imágenes como San Juan Bautista y la Inmaculada Concepción. A su vez, las paredes y techo cuentan con pinturas de representaciones religiosas. 

Este sitio ha ganado popularidad en la región por sus tradiciones y fiestas patronales, agendadas en distintas temporadas del año, como la fiesta de la Virgen de la Asunción en agosto y la de San Juan Bautista en junio.

Santuario del Señor
de Las Peñitas

A unos 45 minutos de la capital oaxaqueña se encuentra el paraje y santuario del Señor de Las Peñitas, un lugar que se ha convertido en un escenario para tomar fotografías y brinda un vistazo a las costumbres religiosas de la comunidad local.

El Santuario de Las Peñitas está conformado por un edificio levantado en piedra de cantera verde, con una fachada regida por dos cuerpos, con una puerta en arco al centro. Además del templo religioso, se encuentra un convento y un atrio. 

Este sitio se distingue por la tranquilidad y los paisajes naturales, así como por la fe católica de sus habitantes, quienes cada julio celebran al Señor de Las Peñas como parte de las festividades de la tradicional Guelaguetza. 

A pesar de que no es una de las iglesias más grandes de este destino, ha ganado el interés de los fans de la cinta de comedia Nacho Libre, estelarizada por Jack Black, la cual fue filmada en este sitio.

El Santuario de las Peñitas es un santuario católico ubicado en el estado de Oaxaca, México. Es un lugar de gran significado religioso y cultural para la comunidad local y los visitantes.

Para saber...

Al tratarse de lugares religiosos, algunos no permiten la toma de fotografías al interior de ellos, por lo que se recomienda guardar la compostura y respetar las costumbres de los feligreses. 

Fuentes: Sectur Oaxaca, Museo de las Culturas de Oaxaca, Gobierno de Tlacochahuaya, Visita Oaxaca, Lugares INAH, Oaxaca Mío, Atlas Obscura, Instituto Cultura Oaxaca, Sistema de Información Cultural, Programa Destinos México. 
Fotos: Archivo, Unsplash, Canva, redes sociales.
Diseño: Sandra Acevedo
Síguenos en @reformadeviaje

DERECHOS RESERVADOS 2024