INGLATERRA

Soperas

La casa británica resguarda cuatro grandes soperas de concha de vieira plateadas y doradas. Cada una cuenta con un tritón que toca un cuerno de caracola.

La tapa ondulada tiene un mango en forma de anguila enrollada con langosta y verduras naturalistas. El utensilio reposa en tres hipocampos y una base triforme fundida con ondas, sobre tres pies fundidos en forma de tortugas, conchas y corales.

Fueron diseñadas para combinar con el Servicio Marino de plata rococó, realizado para Federico, Príncipe de Gales, en el año 1740.

Corona de llauto

Esta corona de oro (llauto) está formada por una banda lisa con un penacho de flecos.

Fue excavada en 1854 en Chordeleg, una región de Cuenca, en las tierras altas del Ecuador, cerca de la capital Quito. El principal grupo étnico de la zona eran los cañaris, que gobernaban una confederación poderosa que fue conquistada por ejércitos invasores incas a mediados del siglo 15.

La corona fue entregada a la Reina Victoria en 1862, de parte del Presidente de la República de Ecuador, Gabriel García Moreno.

El objeto muestra algunas similitudes con una corona del Museo Nacional del Indio Americano y otras dos del Museo Larco en Lima.

Copa Nautilus

Este espectacular objeto es obra de Nikolaus Schmidt y constituye una de las copas de nautilus más grandes que se conservan, en gran parte debido a la incorporación de un caparazón excepcionalmente grande.

El diseño de la concha se establece en el hombro de una figura de Neptuno, con un brazo levantado, montado en un hipocampo, sobre una base rodeada de monstruos marinos y conchas.

La base tiene un borde con cuentas plateadas y cuatro pies moldeados como sirenas que una guitarra, una viola, un laúd y una flauta.

Esta obra de arte fue una de las adquisiciones más destacadas de Jorge IV.

ESPAÑA

Reloj de mesa

El Rey Fernando VI fue adquisidor de los primeros relojes de sobremesa de las cortes europeas.

Estos objetos estaban dotados de todos los avances tecnológicos (de esa época), alcanzados por los expertos ingleses tras años de experimentación y estudio. Está compuesto por un globo terrestre y otro celeste.

En la parte superior, luce un disco de plata con el mapamundi grabado, que marca la hora universal de 24 horas. Debajo tiene una esfera que indica el calendario de días y meses, el calendario solar, el lunar, las fases del Zodiaco, adelanto y atraso del Sol y la firma de John Ellicot, creador del reloj.

Tabernáculo

En 1619, el orfebre sienés Doménico Montini creó un tabernáculo de plata, bronce y piedras para una iglesia de Nápoles.

Posteriormente, la pieza fue enviada a España por Pedro Téllez-Girón y Velasco, Duque de Osuna y virrey de Nápoles, quien le añadió el escudo real y terminó por regalársela al Rey Felipe III.

La calidad de esta pieza fue admirada por la corte de Felipe IV. Además, ocupó un puesto principal en la Capilla Real Alcázar de Madrid, donde se salvó del incendio que acabó con el recinto, en vísperas de Nochebuena, en 1734.

Testamento original del Rey Felipe II

El tercer, y definitivo, testamento del Rey Felipe II. Fue redactado en los años finales de su reinado y de él se hicieron dos originales para guardarlos en dos proyectos personales: el Archivo de Simancas (Valladolid) y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Felipe II, siguiendo la normativa castellana, designó como su heredero y sucesos universal en todos los dichos mis Reynos, señoríos y estados al príncipe Felipe.

El documento destaca por dos cosas: el especial cuidado que otorgó al Monasterio de San Lorenzo el Real en El Escorial, mismo que el Rey Prudente estableció como panteón real y la asignación de un patrimonio mueble a la Corona.

Información y diseño: Gladys Echeverría
Fuentes: Galería de las Colecciones Reales, Royal Collection Trust, Hola! National Geographic
Fotos: Galería de las Colecciones Reales, Royal Collection
Síguenos en @reformagente

Derechos Reservados